Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Arbillos con pico y peñón

Arbillos con pico y peñón

CULTURAS IR

Las montañas desde la Vega. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Las montañas desde la Vega. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 31/05/2019 A A
Imprimir
Arbillos con pico y peñón
La ruta de la semana Una larga cresta con dos cumbres entre León y Palencia cuyos nombres son diferentes dependiendo desde donde se mire
El valle del río Grande recibe las aguas de la parte leonesa del Espigüete, de los Altos de Martín Vaquero y de la Rasa. Es un corto valle que en las Portillas pasa a ser de Palencia para desembocar en Velilla del Río Carrión en el río del mismo nombre.

Aparte de las cumbres anteriormente citadas estos parajes tienen muchas montañas como la Sierra del Brezo y las de Peña Lampa y la Rasa que se encuentran en la provincia de León.

Se puede realizar la fácil, cómoda y señalizada ruta PR-LE-34 que sube directamente al Pico del Este, desde la collada previa y baja hacia Valverde de la Sierra, que con buen tiempo es una excelente excursión con pocas probabilidades de perderse ya que hay tablillas indicativas a lo largo de todo el recorrido. Sin embargo se ha preferido realizar una ruta más completa pasando por la cumbre más elevada de la cresta del Peñón de Arbillos (1.972 metros), o cima Oeste, y luego seguir hacia el Este a la cumbre del Pico Arbillos, como se conoce en Besande y Otero, mientras que en Velilla se llama Orvillo y también recibe el nombre de Cerro de la Tuda. Los mapas militares y el IGN actual le llaman Orvillo y tiene 1.964 m. de altitud. Ambas cumbres son excelentes miradores a las montañas leonesas y palentinas.

En este entorno se desarrolla anualmente la carrera de montaña ‘La Reina Trail’ que congrega a numerosos corredores y este año celebrará su quinta edición.

Da comienzo la ruta en la parte baja de la localidad de Besande junto a la fuente para cruzar después el río Grande siguiendo la ruta del GR 1. En el primer desvío se sigue recto mientras que la ruta GR va a la izquierda. Se pasa por un primer sendero y más adelante se sigue por la izquierda por la parte baja del valle pasando entre praderas cerca de un abrevadero y poco después las ruinas de otro. El camino sigue y cambia de vertiente hasta introducirse en el bosque de hayas cerca de la mina abandonada de mármol. El camino que se sigue es evidente y era el que se utilizaba antiguamente para bajar la madera del bosque, según nos explicó J.L. Prieto que nos informó amablemente de la ruta. Continúa a lo largo del bosque en fuerte subida por la zona de Valdelasfuentes hasta salir a unos prados debajo del Cueto de la Tabla, una zona de pinares repoblados con una collada entre praderas, viendo al este las fuertes pendientes que ascienden hacia el Peñón de Arbillos.

Se puede buscar una trocha que sube, desbrozada para la carrera de montaña, o bien seguir el evidente camino en las faldas hasta encontrar una zona con poco matorral donde se puede subir por las trochas ascendentes que se realizaron para plantar los jóvenes pinos que se ven. La subida es fuerte y hay que ir buscando las zonas más cómodas, haciendo zig zags para superar la pendiente. Las vistas hacia Velilla y Besande son muy agradecidas. Se llega luego a unos pinos más crecidos y se sigue subiendo y subiendo hasta alcanzar la parte baja del Peñón de Arbillos, desde donde parten dos senderos bordeándolo a derecha e izquierda. El de la derecha se utilizó para la plantación de los pinos y acaba bruscamente, teniendo que subir directamente hacia la cresta. El de la izquierda es preferible, aunque baja un poco, pero es preciso seguirlo hasta que finalizan los pedreros para subir por la parte del matorral donde se anda mal, pero mejor que en el canchal. La pendiente es muy fuerte y hay que buscar las trochas de los animales para superar el desnivel. Al final se alcanza la cresta y desde allí hay que seguir al Este por la línea divisoria de las dos provincias, pasando varios peñones hasta llegar al más elevado de todos a 1.972 metros, la cima del Peñón de Arbillos. Con vistas excelentes a cumbres leonesas, de Riaño, Picos de Europa, viéndose hacia el Oeste hasta Peña Ubiña.

Se sigue al este hacia un montón de piedras y desde allí se baja un poco hacia la izquierda hasta una collada, desde donde se comienza a subir de nueve una larga loma de casi un kilómetro sin demasiada pendiente, con un mogote en medio, hasta llegar a la cumbre del Pico Arbillos u Orvillo que tiene cuatro mogotes que se decía eran para proteger del viento y los elementos a los pastores. La vista del Espigüete es impresionante desde este mirador y la del Curavacas, el Murcia, los Picos de Europa, el Yordas, y todas las cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Para bajar se siguen las señales del PR-LE 34 hacia Valverde de la Sierra, bajando de la cresta directamente por camino bien visible para entrar más tarde en el pinar, seguir por el camino de hierba del pinar, bajar al valle, ir por la vega y en un cruce hacia Valverde se puede ir a esta localidad o coger el camino de la izquierda que va al desvío de la carretera y por el camino paralelo a la carretera seguir los cuatro kilómentros muy cómodos que restan hasta llegar de nuevo a Besande donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter