Araú está de nuevo en obras para reparar sus desperfectos

El Ministerio de Fomento ejecutó el aval a la empresa constructora que debía hacerse cargo de los problemas detectados tras la reforma del edificio

Sergio Jorge
25/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Aspecto que presenta Araú tras la actuación en la fachada para arreglar los desperfectos. | MAURICIO PEÑA
Aspecto que presenta Araú tras la actuación en la fachada para arreglar los desperfectos. | MAURICIO PEÑA
Los operarios han vuelto al edificio Araú. Pese a que está terminado desde finales de 2015, nunca ha llegado a ser inaugurado y puesto en marcha ya que una vez que la obra fue entregada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo detectó una serie de deficiencias que impedía su apertura:el mal estado de los acerados exteriores, la pintura exterior está dañada y la galería también presentaba problemas, además de otras cuestiones que debían ser reparadas. Puesto que era una responsabilidad de la empresa constructora, y no llegó nunca a efectuar estos trabajos, el Gobierno ejecutó el aval incluido en el contrato para poder llevar a cabo estas tareas. Es por eso que desde hace varios días que los trabajadores de la empresa contratada para resolver estas deficiencias ya están de nuevo en el edificio, como se ha podido comprobar también en la fachada principal, la que da hacia la avenida Párroco Pablo Díez.

El objetivo de la alcaldesa, Camino Cabañas, es que estos trabajos puedan estar terminados antes del mes de mayo y, de forma definitiva, abrir al público.

Esto supondría también comenzar a diseñar los proyectos que el equipo de gobierno tiene pensados para este edificio, que según explicaba recientemente la regidora socialista, se prevé que sea el centro del eje cultural del municipio, con exposiciones y actividades que tengan cabida en este espacio. Pero también económico, ya que se espera que pueda ser un motor turístico puesto que es paso obligado del Camino de Santiago, además de acoger dependencias municipales para evitar que los vecinos de Trobajo se desplacen al Ayuntamiento así como oficinas de la Policía Local.

El proyecto se inició en el año 2006 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, presidido entonces por Miguel Martínez, y el Ministerio de Vivienda. Tras varios años de obras, incluidas las paralizaciones provocadas por la quiebra de dos constructoras, y seis millones de euros de inversión, el edificio fue terminado en 2015.
Lo más leído