Apurando la 'xardonmanía'

El Marca clausura el sábado la exposición ‘Menudo Bierzo’, en colaboración con La Nueva Crónica, por la que han pasado casi un millar de visitantes

L.N.C.
24/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un grupo de pequeños escuchan atentos las explicaciones en el taller dedicado a Menudo Bierzo . | MARCA
Un grupo de pequeños escuchan atentos las explicaciones en el taller dedicado a Menudo Bierzo . | MARCA
 La ‘xardonmanía’ ha calado entre los niños del Bierzo. ‘Xardonmanía’ es el singular término acuñado por el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) para describir el interés y la sintonía de los pequeños de la comarca con el duende Xardón, el personaje protagonista del libro infantil ‘Menudo Bierzo’ editado por La Nueva Crónica que les enseña la historia de su tierra.

El Marca inspiró en este libro,escrito por la redactora Diana Martínez e ilustrado por el dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’,su exposición homónima ‘Menudo Bierzo, la historia de la comarca en un viaje de cuento’.

Con las ilustraciones del libro en gran formato, dos grandes muñecos y la colaboración de muchas personas y entidades que aportaron piezas, la directora del Marca, Silvia Blanco, daba forma a una colorida y atractiva muestra que ha llenado las tres plantas del museo desde el mes de septiembre.

El próximo sábado 27 se clausura la exposición, por lo que quien lo desee aún dispone de algunos días para disfrutar de la propuesta del centro cultural cacabelense que han visitado en este tiempo cerca de un millar de personas, según contabiliza el Marca.

Colegios de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados y Cacabelos han participado en el programa escolar diseñado para la exposición y muchos niños más en los talleres de fin de semana dedicados a las pinturas prehistóricas, la cultura castreña del Bierzo o la época romana, entre otras épocas, elaborando piezas similares a las que representan las distintas etapas de la historia del Bierzo.

También disfrutaroncon la fiesta temática dedicada al duende Xardón, elaborando máscaras con su rostro, y disfrutaron del Día Internacional de la Música con una original propuesta artística que les diseñó el Museo.

Instituciones como el Consejo Comarcal, y su taller de empleo que está formando a informadores turísticos,visitaron también la exposición para que sus alumnos pudieran verde una manera diferente la historia del Bierzo.

La buena acogida de la exposición va en paralelo a la que ha tenido elpropio libro, del que ya se ha lanzado la segunda edición, disponible en buena parte de las librerías de Ponferrada,después de que la primera se agotara en cuatro meses. Quien quiera conocer todos los detalles y apurar la ‘xardomanía’ en el Museo de Cacabelosaún puede hacerlo hasta el sábado. 
Lo más leído