Aprobada la construcción de un cargadero ferroviario en La Placa

La futura estructura en este espacio potenciaría el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, aseguró el secretario de Estado, David Lucas

M.I.
27/03/2023
 Actualizado a 27/03/2023
Firma del protocolo en Madrid para realizar el nuevo cargadero.
Firma del protocolo en Madrid para realizar el nuevo cargadero.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha mostrado su satisfacción con el protocolo de actuación firmado para destinar los suelos del paraje de La Placa al desarrollo de un cargadero ferroviario, dentro de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, rubricado por Adif y el Ayuntamiento de Ponferrad. Considera que esta actuación potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril e impulsará la intermodalidad.

Lucas le ha trasladado al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, junto al que ha firmado este protocolo, la importancia del mismo para el progreso económico de Ponferrada y el desarrollo de la ciudad. Ramón considera que esta estructura "es vital para que Ponferrrada y el Bierzo sean más competitivos en el transporte de mercancías, pero también en el transporte de personas". En este sentido, el alcalde trasladó al secretario de estado la necesidad de solucionar el problema que plantea el nudo del Manzanal, una importante barrera para el desarrollo económico del territorio.

Se trata de una actuación que cuenta con una ubicación estratégica, al estar conectado a la línea ferroviaria León-A Coruña, desde donde los tráficos enlazan con los principales puertos de la fachada atlántica, como A Coruña, Ferrol y Vigo, así como con la meseta. La nueva infraestructura consolidaría los territorios y su conexión a un sistema de transporte a escala europea, como el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

La Placa, en la actualidad sin uso ferroviario, está situada junto a la terminal de transporte de mercancías de Adif en Ponferrada y forma parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la ciudad.

La futura construcción de un cargadero en este espacio potenciaría el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, ya que permitirá albergar trenes de hasta 740 m de longitud.
Archivado en
Lo más leído