Reivindicativos y responsables

Por Eduardo Morán

Eduardo Morán
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
tribuna-moran.jpg
tribuna-moran.jpg
Apostar por León es, en esencia, la clave de nuestro futuro como provincia. León debe enfrentarse a los grandes retos del presente con esa perspectiva, con esa mirada positiva que sin desdeñar un diagnóstico lo más certero posible de la realidad no se quede sólo en el lamento. Debemos conocer nuestras debilidades, porque sin esa dosis necesaria de autocrítica nunca corregiremos el rumbo, pero también tenemos que reconocer nuestras fortalezas, porque serán las que nos permitan dirigir nuestros pasos hacia un objetivo común en medio de esta compleja encrucijada.

Parece claro que, al margen de las crisis sanitarias, bélicas y económicas que nos afectan con carácter general como miembros de la sociedad, hay un problema que nos caracteriza como leoneses y que tiene un alcance todavía más estructural. Me estoy refiriendo a la despoblación.

Todos conocemos los datos que sitúan a León entre las provincias de España más atenazadas por esta lacra, de especial gravedad para nuestros más de 1.400 pueblos. Todo el presupuesto de la institución, que este año supera los 300 millones, se destina, de un modo u otro, a afrontar el desafío que supone favorecer las condiciones necesarias para fijar población e incluso atraerla allí donde sea posible. A nivel estatal se ha producido un punto de inflexión relevante que ha servido para ampliar el foco de un problema sobre el que quienes vivimos y gestionamos servicios públicos en el medio rural alertamos desde hace años. Resuelta cuanto menos esperanzador que un Gobierno de España haya creado por vez primera una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una Secretaría General para el Reto Demográfico.

En lo que nos concierne, desde la Diputación hemos firmado recientemente un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poner en marcha un Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia, que se convertirá en un facilitador de soluciones que sirvan para innovar y transformar en zonas con especiales dificultades demográficas.

La provincia presenta una oferta única y llena de contrastesEn medio de esta coyuntura, las estadísticas comienzan a arrojar algunos datos positivos. Es el caso del saldo por variaciones residenciales recogido por el INE que evidencia que el medio rural del conjunto del país está atrayendo población. En concreto, 139 municipios leoneses menores de 5.000 habitantes reciben población desde 2018. Una tendencia que se ha reforzado con la pandemia, pero que ya se apreciaba dos años antes.

Consolidar esta evolución para compensar el saldo vegetativo negativo de nuestros pueblos exige, por ejemplo, seguir haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios para dotar al medio rural de una conectividad plena a las nuevas tecnologías de la comunicación.Me es grato poder asegurar que hoy por hoy la provincia está inmersa en una verdadera revolución en esta materia con la previsión de que más de 900 localidades dispongan de fibra óptica al final de este año e Internet sea pronto una realidad en todos nuestros pueblos.

Hablar de futuro también es hablar de sectores tradicionalmente esenciales para el desarrollo de nuestra provincia. Uno de ellos es la agroalimentación, que emplea a alrededor de 16.000 trabajadores y aporta en torno al 10% del PIB provincial. Desde hace cerca de 30 años la Diputación de León apoya de forma decidida a este sector presente hoy en distintos lugares de España y del mundo a través de la marca de calidad Productos de León.

Otro de los cimientos sobre los que León debe asentar su desarrollo como un sobresaliente destino de interior es el turismo. La provincia presenta una oferta única y llena de contrastes que permite disfrutar en un mismo espacio de la montaña y del llano, del bosque y del agua, del patrimonio histórico y de la modernidad, de lo rural y de lo urbano, de la tradición y de la vanguardia.

Nuestra posición geográfica también nos convierte en un referente logístico que se afianzará con el polígono intermodal de Torneros en el que próximamente el Ejecutivo invertirá los primeros 25 millones. A ésta han de seguirle el resto de inversiones pendientes en materia de infraestructuras que reclamamos desde hace años.
La reivindicación de dotar a la provincia de León de todo lo necesario para ocupar el lugar que merecemos debe ser permanente e irrenunciable, al igual que el trabajo conjunto para que los leoneses aportemos la responsabilidad que nos corresponde.
Lo más leído