Más con menos

Por Ester Muñoz

Ester Muñoz
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
munoz-tribuna.jpg
munoz-tribuna.jpg
La Junta de Catilla y León cree en León, en las posibilidades que tiene para continuar siendo un referente fundamental de la historia de España y motor de desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma. En este año de trabajo desde la Delegación Territorial de la Junta, de contacto con los leoneses en un intenso recorrido por las comarcas y pueblos de la Provincia, he podido comprobar que León es una tierra de grandes oportunidades. Y como altavoz de las inquietudes de León así se lo he transmitido a las distintas Consejerías de la Junta, al mismo tiempo que hacía llegar a la sociedad leonesa las ambiciosas políticas de progreso y bienestar del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Un año de dificultades, marcado por la lucha contra la COVID-19 y con un verano atípico en el que desde la leal colaboración entre administraciones hemos combatido contra los incendios, en el que he contado con el apoyo y cooperación de la profesional y comprometida plantilla de la Delegación Territorial. Y es que, con la atención a los ciudadanos como principal objetivo, desde la Delegación y las distintas Unidades Administrativas periféricas como Educación, Sacyl o Servicios Sociales se despliega una amplia, y en muchas ocasiones lamentablemente desconocida, carta de servicios para los leoneses.

Cierto que padecemos el envejecimiento y la despoblación, mal que aqueja al conjunto de Europa y que afecta especialmente al interior y noroeste de España, pero también lo es que desde la Junta, en algunos momentos en colaboración con otras administraciones, se aplican soluciones y se prestan servicios sanitarios, educativos, sociales o culturales para que ningún leonés se sienta ciudadano de segunda. Mientras llega, y es urgente, una solución de Estado en alianza con los Países de la Unión contra la despoblación que incentive el asentamiento de proyectos y población en el interior y noroeste de España frente a la apuesta por la Capital y el Mediterráneo, desde la Junta mantendremos nuestro esfuerzo por ser líderes en atención a las personas dependientes, seguir siendo un ejemplo a seguir en Educación o continuar encabezando los ránquines por tener uno de los mejores sistemas sanitarios de España.

Frente al catastrofismo y derrotismo, he defendido durante este año la necesidad de sumarAsí lo confirman los datos y los informes independientes sobre calidad en los servicios. Somos la Comunidad con mayor cobertura de plazas para dependientes de financiación pública y se ha logrado el objetivo de resolver las solicitudes de Dependencia en el plazo legalmente establecido de dos meses. La Provincia de León tiene la media de alumnos por aula en Educación Primaria y Secundaria por debajo de la media de España y de Castilla y León, y mantenemos aulas abiertas en el medio rural con tres y cuatro alumnos, sin olvidar que este curso se ha iniciado el coste cero en la Educación Infantil, lo que supone un ahorro de casi 3.000 euros anuales por familia. En Sanidad, somos la Comunidad Autónoma que más presupuesto dedica a la salud (38,42%, del total), estamos a la cabeza en dinero per cápita dedicado a Sanidad con 1.816 euros, el 37% de los consultorios de España se encuentra en nuestra Comunidad y tenemos la mejor ratio de médicos de Atención Primaria por población.

Al Gobierno de Mañueco le preocupan las personas, los leoneses. El 80% del presupuesto de la Junta se dedica a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y teniendo en cuenta el volumen de nuestras cuentas públicas, la extensión del territorio, la dispersión de la población, el que somos la segunda Comunidad con menos impuestos propios y la que mejor fiscalidad tiene para las familias, puedo afirmar que somos eficaces. Con menos, hacemos más y de forma eficiente.

Buenos servicios que van acompañados de políticas activas para generar empleo y deinversiones en infraestructuras. Los dos planes regionales, para el desarrollo y ampliación del polígono industrial de Villadangos y el Parque Tecnológico de León, son ejemplos de ese compromiso para asentar empresas y crecer económicamente, como lo son la mejora del polígono industrial de “El Bayo” en Cubillos del Sil y Cabañas Raras, las concentraciones parcelarias y modernización de regadíos en León y el Bierzo. Pero también
demuestran esa implicación por un mejor León la construcción de la nueva Estación de Autobuses de León, el Conservatorio de Música de León, la Red de Calor de Puente Castro, el futuro Polideportivo de Eras de Renueva, los Centros de Salud de Sahagún, Bembibre, El Ejido o Pinilla, obra esta últimaque deseamos reanudar cuanto antes.

Son más de 250 millones de euros de inversión en ejecución que constatan el interés de la Junta por León. Frente al catastrofismo y derrotismo, he defendido durante este año la necesidad de sumar, de trabajar codo con codo entre administraciones y representantes de la sociedad para generar el ambiente propicio para la llegada de proyectos y avanzar. Hay mucho que mejorar, no somos infalibles ni llegamos a todo, pero nadie puede dudar del trabajo y dedicación de la Delegación de la Junta para desplegar la acción y ejecución de las medidas que emprende el Gobierno de Mañueco para lograr el espacio de convivencia y desarrollo que demandan y se merecen los leoneses.
Lo más leído