El San Andrés que se ve en el horizonte

Por Camino Cabañas

Camino Cabañas
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
tribuna-camino.jpg
tribuna-camino.jpg
Ser el tercer municipio de la provincia en número de habitantes hace que San Andrés del Rabanedo tenga una especial importancia en el transitar histórico, social y económico de León. Su vecindad con la capital ha producido constantes intercambios de población, pero también de costumbres, tradiciones y vivencias. Y eso ha marcado el desarrollo de sus localidades y barrios, donde su idiosincrasia urbana y rural se mantiene intacta. Crecer con los tiempos sin perder parte de nuestra esencia es uno de los retos más importantes como municipio.

Las dificultades económicas del Ayuntamiento han servido para replantearse cómo hacer mejor y más eficiente un municipio en el que, si bien, el presente es complejo, el futuro ofrece numerosas oportunidades y retos que invitan al optimismo. Y hay numerosas evidencias que así lo demuestran.

Con un plan de ajuste que marca las decisiones y el día a día del Consistorio y que a veces nos impide ser todo lo eficaces que nos gustaría, puede parecer que la deuda se va a mantener durante décadas. Nada más lejos de la realidad, puesto que solo este mandato se ha reducido la cantidad en un 25 %. Y como reflejo de lo que es y será el Ayuntamiento, el conjunto del municipio también evoluciona de forma paulatina pero con contundencia, como si se tratara de uno de esos caminantes que cada día atraviesan Trobajo en su peregrinaje.

Es precisamente el Camino de Santiago el símbolo de que San Andrés del Rabanedo es un municipio vivo y con expectativas. La Ruta Jacobea es y será siempre parte fundamental de la localidad, pero también de sus gentes y negocios que se brindan y apoyan a quienes marchan hacia la plaza del Obradoiro.

Y si importante es el Camino de Santiago para la cultura y la sociedad de San Andrés, lo va a ser más a partir de ahora, puesto que Araú va a ser el catalizador de todas las expresiones artísticas del municipio, tanto de sus artistas como para mostrar las diferentes tendencias del momento.

Las perspectivas, como vemos, pueden ser halagüeñasLa economía y la sociedad de San Andrés no se entiende sin las empresas que forman parte de ella y de las que nos sentimos muy orgullosos/as por su apuesta decidida por nuestro municipio a pesar de las adversidades. Del mismo modo, tampoco se entiende sin la presencia de la Base Conde de Gazola, en la que tienen su sede siete unidades del Ejército de Tierra y el V batallón de la UME, orgullo nacional. Son por tanto, cientos de personas las que viven y trabajan en el municipio gracias a este emplazamiento, cuyo futuro está garantizado, con la declaración en febrero de este año como zona de interés para la Defensa Nacional y la continua ampliación de servicios para así fortalecer su dedicación diaria a la ciudadanía. Tampoco podemos olvidar la cercanía de la Academia Básica del Aire y del aeropuerto, con una parte ubicada en el municipio, constituyendo este último una oportunidad, junto con el Polígono, de desarrollo económico que debemos fomentar.

Que haya un Centro de Referencia Estatal de la Discapacidad y la Dependencia en San Andréses no solo una apuesta clara por la descentralización sino un ejemplo de como nuestro municipio puede convertirse en un referente en este ámbito. La privilegiada situación de San Andrés en un cruce de caminos permite que seamos un eje fundamental para el desarrollo industrial y logístico y, sobre todo, ofrezca multitud de oportunidades en un futuro próximo. Las conexiones con las principales vías de transporte confieren un atractivo ejemplar para el municipio.

Las perspectivas, como vemos pueden ser halagüeñas, especialmente si aprovechamos la oportunidad que el proyecto de integración del ferrocarril nos ofrece para desarrollar un plan de transformación urbana con el que los espacios verdes y la nueva planificación del municipio pueda ofrecer más oportunidades a los vecinos y vecinas, pero sobre todo crear espacios más amables a la vez que eficientes para la ciudadanía, que es el verdadero objetivo.

Contamos con recursos y con ganas de seguir sentando las bases de un San Andrés renovado y que mira al futuro y cuyo horizonte se presenta por tanto optimista, con un importante abanico de posibilidades que a buen seguro serán aprovechadas por la ciudadanía para lograr que San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga, Villabalter y los barrios de Pinilla, La Sal y Paraíso Cantinas sean el mejor hogar posible.
Lo más leído