'Años de mayor cuantía' de Tomás Sánchez Santiago gana el Premio de la Crítica de Castilla y León

El jurado destaca del libro premiado su “ambición por contar la historia y la fábula de un conjunto de personas en pequeñas ciudades”

Ical
05/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Autor de la obra galardonada en el Musac de León en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
El libro ‘Años de mayor cuantía’ del zamorano Tomás Sánchez Santiago, publicado en 2018 por la editorial leonesa Eolas, es el ganador de la XVII edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, impulsado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Así lo anunció la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, tras la deliberación del jurado reunido este martes en el Palacio de los Verdugo en Ávila. La obra del escritor zamorano, seleccionada entre diez libros finalistas “de gran calidad”, según subrayó el director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonga, se caracteriza, según palabras de una de las miembros del jurado, Ángeles Pérez, por ser “un texto deslumbrante del que destaca su ambición por contar la historia y la fábula de un conjunto de personas en pequeñas ciudades y pequeñas calles por las que todos hemos transitado”. “Es un caleidoscopio con todos los colores en movimiento a la vez que cruza diferentes géneros, pues trabaja con la narración, el cuento, la poesía, el diario e incluso el ensayo, y que con una construcción fragmentaria puede leerse de distintas formas en las partes que lo van articulando”. También señaló que “va trazando una vida y es un libro fascinante que no deja indiferente al lector, que se siente interpelado y emocionado”. Otra componente del jurado de este premio, Natalia Álvarez, aseguró que “es un premio a la calidad y la delicadeza estética por el triunfo del arte de contar con la fuerza de cada palabra y una envoltura de gran belleza poética que recuerda con una prosa viva que cruje, huele y conmueve”. “Se detiene en el detalle, revelando lo importante de lo invisible”, concluyó. La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, remarcó que este premio es “una de las grandes referencias literarias en Castilla y León junto al Premio de las Letras, y es un premio vinculado a la actualidad editorial, ya que todos los libros participantes han sido publicados en 2018”. “Aglutina a autores consagrados y a otros noveles, aportando tradición e impulso como síntomas de la buena salud de las letras en el ámbito de la creación y el editorial en la Comunidad”. También indicó que este premio “entronca con el lector, porque supone una segunda vida para estos libros”. Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) cuenta entre sus libros publicados con obras poéticas como ‘El que desordena’, ‘Cómo parar setenta pájaros’ o ‘Pérdida del ahí’. También ha publicado tres títulos de escritura híbrida (‘Para qué sirven los charcos’, ‘Los pormenores’ y ‘La vida mitigada’) y es autor de estudios y ediciones críticas de autores como Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral o Antonio Gamoneda, entre otros.