Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Año en blanco y negro con mucho color

CULTURASIR

Niños de Sueros de Cepeda fotografiados en la plaza en los inicios del siglo XX. Ampliar imagen Niños de Sueros de Cepeda fotografiados en la plaza en los inicios del siglo XX.
Fulgencio Fernández | 23/12/2014 A A
Imprimir
Año en blanco y negro con mucho color
Literatura ‘La revista de la Cepeda’ repasa un año marcado por la exposición ‘en blanco y negro’ y una larga lista de actividades "muy positivas"
La Asociación Cultural Rey Ordoño I, con sede en la localidad cepedana de Villamejil, viene realizando una intensa labor cultural desde hace un buen número de años. También en este 2014 y en estos días mantienen la feliz idea de hacer llegar a sus socios y simpatizantes una pequeña revista en la que repasan estos 12 últimos meses. En la primera página ya hacen el resumen:«La Asociación cierra el ejercicio anual con la satisfacción de haber puesto al servicio de todos los cepedanos ilusión y trabajo. En las siguientes páginas hay un detalle de actuaciones que han exigido esfuerzo pero que han dado resultados magníficos. Podemos estar orgullosos».

El eje central de este 2014 ha sido el proyecto cultural de ‘La Cepeda en blanco y negro’ que, señalan, «ha sido un éxito que ha movilizado en La Cepeda a millares de personas. Programada del 6 al 18 de agosto, tuvo que ampliarse debido a su éxito. Hubo días de hasta 300 visitas, que llegaban de todos los rincones de la región, a veces incluso en microbuses». No extraña viendo el valor excepcional de algunas de las 500 visitas, acompañadas además de un celebrado vídeo con una selección de imágenes, una filmación hecha en la zona hacia 1960, y las imágenes del NODO que presentaban la inauguración del embalse de Villameca por el general Francisco Franco.

El proyecto de esta exposición se completó con un libro sobre la comarca, con fotografías de los siglos XIX y XX. Recibió el nombre genérico de La Cepeda en blanco y negro, «porque se basaba sobre todo en la recopilación de historias y documentos de los dos últimos siglos, la época en la que estaba en vigor la fotografía en blanco y negro. Una muestra que acogía las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos, estampas de la vida cotidiana La muestra sacó a la luz gran parte del patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos con instantáneas que en algunos casos se remontan al siglo XIX».

No se puede pasar por alto en el repaso de este año que se va el ciclo cultural centrado en dos jornadas, el 9 y el 23 de agosto, con variadas actividades. El 23 se celebró el Día de las Letras cepedanas, que se abrió con la presentación del libro La Cepeda en blanco y negro, por Tomás Álvarez. No faltó el certamen de los Versos a Oliegos, en recuerdo del pueblo anegado, y abren finalmente una ventana a la colaboración, se muestran de cara al 2015 abiertos a nuevas propuestas y colaboraciones. «Ahora mismo, cuando el año 14 salta al 15, es la hora de empezar a trabajar».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle