Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Andrea Fernández: "Mi prioridad será León en general, pero soy la primera diputada del sur y eso se notará"

Andrea Fernández: "Mi prioridad será León en general, pero soy la primera diputada del sur y eso se notará"

ELECCIONES IR

La diputada electa del PSOE por la provincia de León, Andrea Fernández, durante su visita a La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La diputada electa del PSOE por la provincia de León, Andrea Fernández, durante su visita a La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 30/04/2019 A A
Imprimir
Andrea Fernández: "Mi prioridad será León en general, pero soy la primera diputada del sur y eso se notará"
Política Entrevista a la diputada electa del PSOE por la provincia de León
Ocupaba el puesto número dos en la lista del PSOE de León al Congreso de los Diputados por detrás de Javier Alfonso Cendón y el 21 de mayo se convertirá probablemente en la diputada más joven del Congreso.

– ¿Cómo valora los resultados obtenidos por el PSOE de León?
– La verdad es que no podían ser mejores. Los sondeos nos daban buen resultado, pero eran sondeos y los veíamos con cautela. Ha sido un exitazo. Más aún si tenemos en cuenta que hemos ganado en plazas históricas del PP, como es el caso de mi pueblo, que es Valencia de Don Juan, o de otros muchos municipios. Así que pletóricos, no podemos estar más contentos. Además, hemos obtenido tres senadores. Me hace mucha ilusión, porque la lista del Senado es muy buena. Estoy feliz por ellos. Salva es un gran candidato y contábamos con que iba a salir, pero que también vayan Carmen y Tino es una buenísima noticia.

– El PSOE se ha impuesto en las cuencas mineras en un momento en que se habla mucho de transición energética…
– Ha sido una victoria rotunda. Hemos perdido sólo en tres municipios pequeños. Los demás han sido para el PSOE, también en el Bierzo. Es una noticia excelente y estamos contentos, porque tener la confianza de las cuencas mineras en este momento político, que no es fácil, lo cierto es que ha sido gratificante.

– ¿Cuáles serán sus principales medidas para dar respuesta a esa confianza?
– Es pronto para concretar nuestra acción en el Congreso de los Diputados, pero nuestro trabajo va a estar muy centrado en retomar el proyecto de la Ciudad de la Energía (Ciuden), tal y como se concibió en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y continuar con todo el tema de la transición justa, además de luchando y reivindicando que todo este proceso se lleve a cabo de la forma más beneficiosa para las cuencas mineras.

– ¿Cuál va a ser su principal prioridad a la hora de defender los intereses de León en el Congreso de los Diputados?
– Mi prioridad va a ser León en general, pero sí que es cierto que estoy muy contenta porque voy a ser la primera diputada del sur de la provincia, una zona que nunca ha estado representada en el Congreso como tal y eso se notará. Tengo ganas de trabajar por esta zona, sobre todo en materia de agricultura y ganadería, porque creo que nos vamos a enfrentar a una legislatura que va a ser candente en estas materias. Sobre todo tengo ganas de representar a mi zona, que es el sur de León y que es una gran olvidada.

– No es el caso concreto de su pueblo, pero en los alrededores hay muchos municipios que están entre los más afectados por la despoblación. ¿Qué medidas plantea?
– Es un reto enorme, pero creo que Pedro Sánchez ha puesto en marcha ya medidas interesantes, como el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico. Vamos a trabajar mucho en este sentido y queremos desarrollar esas políticas que ya se han puesto en marcha en el sur de León, porque es una zona que está sufriendo la despoblación. Y hay además una materia en la que creo que vamos a tener que hacer mucho hincapié, que es la sanidad. El sur de León es un territorio muy envejecido y los centros de salud se están cerrando y se están dando situaciones críticas. Aunque es competencia de la Junta, nos vamos a tener que sentar a hablar para abordar esta situación.
Volver arriba
Newsletter