Amancio González lleva su arte al Clandestino

'Heart of stone' es el nombre de la escultura que este jueves se inaugura en el gastrobar y que rinde homenaje al esfuerzo llevado a cabo por sus propietarios para rehabilitar el local tras el incendio que lo destruyó

Vicente García
12/05/2022
 Actualizado a 12/05/2022
El escultor Amancio González supervisando la instalación de la escultura en el Clandestino. | VICENTE GARCÍA
El escultor Amancio González supervisando la instalación de la escultura en el Clandestino. | VICENTE GARCÍA
El restaurante Clandestino ha reabierto sus puertas tras el incendio sufrido y su posterior rehabilitación y como símbolo de este esfuerzo el escultor Amancio, a petición de los responsables del local, ha realizado una escultura en madera con refuerzos de hierro.

Este jueves, a las ocho de la tarde además de otros acontecimientos hay uno especial: se inaugura en el Clandestino gastrobar la escultura de Amancio 'Heart of stone' realizada en madera de Koto, una madera brasileña, reforzado con una estructura de hierro que se alza en el recién renovado restaurante. El escultor ha querido representar el esfuerzo, constancia y empeño que requiere la vida. Pese a sus numerosas caídas, debe uno levantarse siempre y seguir camino, seguir siempre el camino que marquen los sueños de cada cual.

Sobre cómo se gestó el encargo y elaboración d e la escultura, Amancio explica: "A Lita y Toni les gustaba mi trabajo y pensaron encargarme una obra para este nuevo y remozado local que había sufrido la desgracia del incendio y la recuperación meteórica del local para disfrute de todos. Le dimos muchas vueltas y elegimos esta pieza". Es una escultura que había hecho en bronce e ilustraba uno de los poemas de Juan Carlos Pajares del libro 'Descalzos sobre las brasas' y se titulaba 'Caleidoscopio'.

Les interesó esta pieza porque simbolizaba en parte lo que habían sufrido ellos en su experiencia. Esta escultura tiene una particularidad: es el esfuerzo que permite estar de pie. Una figura que por la posición que tiene, si dejara de realizar el esfuerzo, se caería. "Ellos vieron –comenta Amancio– que correspondía simbólicamente a su experiencia vital. Vimos el espacio, estuvimos buscando el lugar más adecuado y se colocó ahí". Está colocada sobre el armazón de metal de la pared.

Al artista le importa mucho que la iniciativa privada se implique en la compra de obras artísticas, cosa que en la actualidad es poco común pero se va introduciendo en la forma de ver los negocios, pues aportan el arte para disfrute de los clientes. Amancio lo reconoce: "Es importante que en la iniciativa privada surjan este tipo de ideas, porque no es habitual, es una compra y dice mucho de su manera de entender el arte y la inversión de cara a los clientes. Al final realizan una inversión para los clientes, que sea para su uso y disfrute, en lugar de llevársela a casa. A mí me gusta esa filosofía".

Amancio tiene en marcha otros trabajos, uno para la iniciativa privada, Cecinas Nieto, y dos para el campus de Ponferrada, uno de ellos relacionado con la memoria histórica.
Amancio realizó, años atrás, varios trabajos en Ucrania y sigue bastante relacionado con los artistas que allí viven, de hecho ha ayudado a venir a León a tres familias acogidas en un piso que financia junto con otras personas. Una tarea que le honra y dice mucho de la forma de colaborar de los leoneses.

El acto, organizado por el propio restaurante y con la colaboración de la galería de arte Ármaga, comenzará a las ocho de la tarde con la presentación de la escultura, así como varias piezas en diversas disciplinas del artista que decorarán el espacio.

Habrá además una sesión de jazz a cargo del grupo New Orleans Jazz Band, quienes acompañarán a todos aquellos que participen en la presentación. Una inauguración que a buen seguro interesará a los leoneses que a este evento se acerquen.
Lo más leído