Publicidad
Alumnos de la ULE llegan a ofrecer 80 euros por recibir ayuda durante un examen online

Alumnos de la ULE llegan a ofrecer 80 euros por recibir ayuda durante un examen online

ACTUALIDAD IR

Algunas de las ofertas que se pueden encontrar en portales de internet. | L.N.C. Ampliar imagen Algunas de las ofertas que se pueden encontrar en portales de internet. | L.N.C.
V.S.V. | 08/06/2020 A A
Imprimir
Alumnos de la ULE llegan a ofrecer 80 euros por recibir ayuda durante un examen online
Universidad Proliferan los anuncios en los que un titulado presta su apoyo para que los universitarios aprueben una asignatura
Los exámenes telemáticos han provocado nuevas formas de fraude y en plataformas de internet aumentan los anuncios de personas que se ofrecen a ayudar a hacer los exámenes a los universitarios. Por ejemplo, en el portal 'Milanuncios' se puede encontrar una oferta en la que una estudiante de Derecho de la Universidad de León (ULE) recompensará con 80 euros a quien le ayude a aprobar una asignatura de la que será examinada de manera online, dado que la pandemia del coronavirus no ha hecho posible que la prueba se realice de forma presencial.

Los hay que buscan ayuda pero también quienes la ofrecen. Eso sí, con una remuneración que aseguran que solo cobrarán en el caso de que el alumno apruebe el examen. Este se ha convertido en uno de los fraudes más habituales, especialmente en carreras de ingenierías y ciencias. De esta manera, en otra publicación de la misma plataforma un ingeniero industrial se ofrece para ayudar en las pruebas online y aporta su teléfono para que los interesados puedan contactar con él. Algunos de estos usuarios tienen tarifas cerradas, que habitualmente rondan los 50 euros por servicio, mientras que otros se abren a negociaciones según la materia que será evaluada. Así, son muchos los universitarios que están optando por estas 'chuletas virtuales'.

"Me he sacado 400 euros"


Este periódico ha contactado con uno de estos anunciantes que ofrecen sus conocimientos para ayudar a otros estudiantes a superar de manera fraudulenta un examen telemático. Este usuario asegura que son "bastantes" los alumnos que se han puesto en contacto con él y que le llegan llamadas "de todas las partes de España". "Llevo un par de semanas y ya me he sacado 400 euros", confiesa uno de estos titulados que ha publicado un anuncio de este tipo.

El procedimiento más habitual es que solo se realice el pago si el alumno apruebe y que las transferencias se realicen por aplicaciones como 'Bizum'. "Me pasan las preguntas por 'WhatsApp' y yo se las devuelvo resueltas para que ellos contesten el examen", explica este usuario de 'Milanuncios'.
Volver arriba
Newsletter