Publicidad
Alquilar el nuevo Palacio de Exposiciones cuesta entre 3.300 y 10.500 euros al día

Alquilar el nuevo Palacio de Exposiciones cuesta entre 3.300 y 10.500 euros al día

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 30/04/2018 A A
Imprimir
Alquilar el nuevo Palacio de Exposiciones cuesta entre 3.300 y 10.500 euros al día
Municipal Las tarifas de la ordenanza que prepara el Ayuntamiento varían en función del número de salas
En el interior del Palacio de Exposiciones de León todo está preparado para albergar el 29 de mayo el que va a ser su evento inaugural, un congreso europeo vinculado al sector de los drones y la seguridad. Mientras, en el exterior las máquinas trabajan a contrarreloj para llegar a tiempo y que la enorme plaza que servirá para integrar el edificio en la ciudad desde el punto de vista urbanístico esté terminada.

El edificio ha programado ya una docena de eventos este año y en 2019 pasará a tener una gestión privada El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este lunes las instalaciones del Palacio de Exposiciones y garantizó que la urbanización exterior estará lista para su puesta en servicio. La plaza que vinculará el edificio con la prolongación de Ordoño y la calle Gómez de Salazar contará con zonas ajardinadas con césped y arbolado, además de áreas de paseo con pavimento de grava permeable al agua. Además, las obras servirán para hormigonar el acceso principal del recinto, que es el ubicado en la zona norte.

En todo caso, la urbanización exterior de todo el complejo no estará terminada hasta octubre. Una vez que se haya inaugurado el Palacio de Exposiciones, se acometerán las obras en los terrenos que están ubicados entre los demás edificios contemplados en el vanguardista proyecto arquitectónico diseñado por el prestigioso arquitecto francés Perrault. Se trata concretamente de acondicionar la zona existente entre el Petit Palais y el futuro Palacio de Congresos (antigua azucarera) y entre éste y el flamante Palacio de Exposiciones, que se ha convertido en una realidad después de seis años de obras y una inversión superior a 52 millones de euros que no ha estado exenta de dificultades derivadas de la crisis económica y de las estrecheces presupuestarias que han padecido las tres administraciones impulsoras del proyecto (Ayuntamiento, Junta y Gobierno).

Silván destacó durante la visita que hay dos salas de 3.000 metros cuadrados cada una y otra que casi alcanza los 4.000. Todas ellas pueden funcionar de manera independiente, ya que están divididas e insonorizadas por muros móviles que permiten unificarlas en caso de que el evento lo requiera. Cada sala cuenta con sus propios accesos desde el exterior y con escalera y ascensor para llegar hasta la planta sótano, donde se encuentran los aseos.

Destacan además en el vanguardista edificio de Perrault su imagen sencilla e industrial, con el suelo de hormigón pulido, con la estructura, los sistemas y las instalaciones a la vista y de color negro, con sus muros de vidrio transparente y con su imponente cubierta, en la que se han instalado un total 4.016 placas de energía solar fotovoltaica.

Obras a contrarreloj para que la plaza exterior esté lista el 29 de mayo, fecha del congreso inaugural Silván anunció en este sentido que el Ayuntamiento de León pondrá en el mercado la energía generado con el objetivo de obtener ingresos que contribuyan al mantenimiento del edificio. «Es un elemento dinamizador, es un atractivo más que va a tener nuestra ciudad y que además está aquí a pie de andén, a pie de nuestro AVE, que ha marcado un antes y un después. Este espacio expositivo va a enriquecer aún más ese atractivo de una ciudad que sobre su pasado trabaja para el futuro», señaló Silván durante la visita.

En cuanto a la gestión del Palacio de Exposiciones, el alcalde anunció que ya hay programados doce eventos durante el presente año que en principio han sido captados directamente por el Ayuntamiento de León, aunque el objetivo es que en 2019 la gestión se deje en manos de una empresa privada.

Explicó en todo caso que se está trabajando en una ordenanza que regule el funcionamiento del edificio. Según ha podido saber este periódico, el alquiler diario del Palacio de Exposiciones oscila entre los 3.300 y los 10.500 euros en función de las salas que se vayan a utilizar. Concretamente, la sala norte y la central tendrían un coste de 3.600 euros diarios cada una, mientras que la sur tendría una tarifa de 3.300 euros.

Además del congreso europeo vinculado al sector de los drones que servirá para inaugurar el edificio, hasta finales de año se desarrollarán otros eventos vinculados a las nuevas tecnologías, como el Enise que organiza cada año el Incibe. Además, se han programado actos relacionados con otros muchos sectores, como la moda, la sanidad, la restauración del patrimonio o la gastronomía. Destaca en este sentido la Feria de los Productos de León que hasta ahora se venía celebrando en la plaza de toros. La Nueva Crónica organizará en noviembre en el Palacio de Exposiciones la fiesta de su quinto aniversario y la entrega del premio ‘Negrilla de Oro 2018’.

Silván garantiza la rehabilitación de la azucarera sin fijar una fecha concreta


El alcalde de León, Antonio Silván, re refirió este lunes también a la segunda parte del proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, que supone la rehabilitación de la antigua azucarera y cuya ejecución se limitará por el momento a la cubierta, los muros y la solera a la espera de obtener más financiación por parte de las administraciones implicadas. «No nos cerramos a que eso sea así en el futuro, pero un ejercicio de responsabilidad es lo que nos ha obligado a tomar esta decisión. El Palacio de Exposiciones estaba en su recta final y teníamos que terminarlo. El Palacio de Congresos está suplido con el Auditorio, pero también tendrá su recorrido y ese compromiso de las tres administraciones. También va a tener continuidad en los próximos años con la envolvente de lo que era la azucarera. Todo lo que es el continente del Palacio de Congresos también tendrá su desarrollo y su camino en el próximo y en los siguientes años», defendió Silván durante si visita.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de León pasa por acometer a lo largo del año que viene esa envolvente, que tendría un coste de 4,7 millones de euros. Se trata de poder retirar los estabilizadores que sujetan los restos de la azucarera y garantizar su conservación a la espera de poder completar el proyecto. Además, mejoraría notablemente la imagen de la zona, ya que desde el interior del moderno Palacio de Exposiciones se pueden ver los restos de la azucarera.

Una vez abonados los trabajos de urbanización exterior la indemnización por la rescisión del contrato con la constructora del Palacio de Exposiciones (por haber suspendido la rehabilitación de la azucarera), el proyecto contaría con algo más de 11 millones de euros, cantidad que supone menos de la mitad de lo que costaría completar el Palacio de Congresos.

Cabe recordar que el tercer edificio del complejo diseñado por Perrault se uniría al Petit Palais y al Palacio de Exposiciones y contaría con vestíbulo, auditorio de 1.200 plazas, espacio para exposiciones, restaurante para eventos y oficinas.
Volver arriba
Newsletter