Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Alider Presa: "Los municipios mineros salimos reforzados con el nuevo Gobierno"

Alider Presa: "Los municipios mineros salimos reforzados con el nuevo Gobierno"

EL BIERZO IR

Presa, en una imagen reciente en la Diputación de León.I  Ical Ampliar imagen Presa, en una imagen reciente en la Diputación de León.I Ical
D.M. | 20/01/2020 A A
Imprimir
Alider Presa: "Los municipios mineros salimos reforzados con el nuevo Gobierno"
Igüeña El alcalde espera que este año se hagan efectivos los proyectos de los planes del carbón para el municipio
Cuatro años más al frente del municipio de Igüeña y esta vez, además, compaginado con la vicepresidencia provincial para el Bierzo. Presa repasa la actualidad de su municipio y del medio rural en general.

– ¿Ya tiene Igüeña listos los presupuestos municipales para este año?

- Sí, ya pasó por pleno la aprobación inicial y está entorno a 1,4 millones de euros. Son unos presupuestos que, aunque la cifra para un municipio pueda parecer un poco alta, nos pasa con los anteriores presupuestos, que contamos con los proyectos del Plan del Carbón que están sin firmar. Tres que entendemos que se tienen que firmar rápidamente y que suman 400.000 euros, que elevan esa cifra.

– ¿Esos proyectos pendiente se podrán ejecutar este año?

- Todas las administraciones nos anuncian que básicamente dos de ellos que tenemos documentados, sobre eficiencia energética y mejora e edificios públicos y la planta de transformación de castañas en Quintana de Fuseros, que ha pasado todos los trámites, se tienen que firmar lo más rápido posible.

– ¿Al margen de estas que dependen de fuera, cuáles son las iniciativas para este año desde propio Ayuntamiento, las del día a día  del municipio?

- Son pequeñas actuaciones que van sumando. Con nuestra capacidad económica no tenemos la posibilidad de promover la creación de grandes empresas ni grandes proyectos. Lo que continuamos es en la línea que nos ha dado buen resultado. Promocionar el Camino Olvidado de Santiago, la puesta en valor de Colinas del Campo, casi todo girando alrededor de lo que tenemos, que es naturaleza, aprovechar el Boeza... Se ve un resurgir de esas pequeñas iniciativas empresariales de bares y restaurantes. Seguir mejorando las infraestructuras que tenemos deportivas y culturales. Cada pueblo tiene lo suyo y hay que seguir apoyándolo como en Pobladura el trial, por ejemplo. Siempre las iniciativas irán enfocadas a ayudar ahí. Apoyar la creación de pequeñas empresas, ayudar dentro de las posibilidades administrativas . Tenemos suelo, edificios sin uso e incluso somos un ayuntamiento que aún podemos ofertar vivienda a precios de risa, con esos pisos en Tremor de Arriba a 3.800 euros que vienen de la promoción de viviendas mineras.

– ¿En qué situación se encuentra actualmente esa promoción de vivienda?
- Son pisos de los años 70, que los hicieron las empresas mineras, con ayuda del  entonces Ministerio de Vivienda. Se construyeron, pero no se pagaron, no figuraban y después de un proceso administrativo largo, la Junta los cedió al Ayuntamiento y se pusieron a la venta, primero a sus ocupantes, luego a vecinos y después en el mercado libre. Los últimos compradores son de Madrid, Salamanca... gente que por ese precio, tiene una vivienda en un pueblo para pasar temporadas. Eran más de cien viviendas y creo que quedan 18 por vender.

– Ahora que se ha conformado un Gobierno en España. ¿Será más fácil avanzar en proyectos en el ámbito de las cuencas mineras como la de Igüeña?

- Tenía que haber gobierno. Se puede pensar que un municipio pequeño no depende tanto del Gobierno Central o no tiene nada que ver, pero siempre guarda relación. Y más en nuestro caso, los municipios mineros. Yo creo que hemos salido reforzados con el nuevo gobierno, con la continuidad de Teresa Ribera, como ministra de Transición Ecológica, perfecta conocedora de la situación de los municipios mineros y su aumento de rango a vicepresindenta. Eso demuestra la importancia que el Gobierno de Pedro Sánchez le quiere dar a este Ministerio. El equipo directo de Teresa Ribera tenía ya muy avanzado el tema de las comarcas mineras y de los proyecto que estábamos esperando. Y nos gustaba a los alcaldes el enfoque que le estaba dando. De su última visita al Bierzo se marchó con una perspectiva muy real. Un cambio hubiera supuesto muchos retrasos. Ahora lo que necesitamos de una vez por todas es empezar. Los vecinos ni se creen ni aguantan más palabras, ni más letra. Lo que quieren es que se empiece a generar algún tipo de empleo en los municipios mineros.

– Como representante de los municipios mineros y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, ¿conoce si ha habido avances o contactos en el papel que la ministra encomendó a la Ciuden en su visita?

- Si no modifican la idea, Ciuden será la unión entre el Ministerio y los territorios y eso es muy importante. Ya se había hecho una zonificación del Bierzo porque consideramos que gestionarlo como una sola zona no es operativo. Hay diferencias entre la zona Fabero-Sil y el Bierzo Alto, por ejemplo y las soluciones deben ser distintas. Ahora tenemos que ver si después de la ministra, su organigrama no se modifica mucho para que se empiece a trabajar lo más rápido posible.

– Respecto a la despoblación y España vaciada ¿Qué iniciativas cree que tiene sentido aplicar en pueblos como el suyo?

- Yo la solución a ese gran problema no la tengo. Puedo dar mi opinión como alcalde y vecino. Vivo en el mismo pueblo que nací, Pobladura de las Regueras. Uno de los principales motivos necesarios para vivir en un pueblo, es querer vivir en un pueblo. Lo demás puede ser necesario o no, pero si no quieres vivir en el pueblo, no hay nada que hacer. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha anunciado y se lo ha tomado como algo personal, llevar las nuevas tecnologías a los pueblos y eso es muy importante. El boom de la minería no va a volver. Pero la lógica dice que si esas posibles empresas se sitúan, por ejemplo, en el polígono de  Bembibre, son 15 minutos escasos de distancia respecto a casi cualquier pueblo del municipio, por tanto, hay que apostar por las carreteras, por comunicaciones modernas que no supongan a una persona un problema desplazarse 15 minutos para ir a trabajar. También lo que necesitan los pueblos es que todas las administraciones seamos capaces de unir esfuerzos, más sensibilidad con respecto a varias leyes, no puede haber tantas trabas y tantas exigencias administrativas para todo, que no llevan a nada.

– ¿Cambiará mucho la gestión de la Diputación para el Bierzo respecto a la etapa anterior?

- En el área que yo llevo, que comparto la vicepresidencia con el área de Transición Ecológica, si todo va bien, se van a observar cambios. Va a haber que mucho presupuesto va dirigido a cosas importantes para de los pueblos.
Volver arriba
Newsletter