Publicidad
Alianzas y solidaridad en la educación

Alianzas y solidaridad en la educación

ACTUALIDAD IR

Jóvenes y Desarrollo realiza proyectos de cooperación internacional en Sudamérica. | JÓVENES Y DESARROLLO Ampliar imagen Jóvenes y Desarrollo realiza proyectos de cooperación internacional en Sudamérica. | JÓVENES Y DESARROLLO
María Herrero | 23/08/2021 A A
Imprimir
Alianzas y solidaridad en la educación
Voluntariado La ONGD Jóvenes y Desarrollo en León participan en proyectos de cooperación en el mundo
Educación, valores de pluralidad y convivencia y mucho compromiso "a disposición de las personas más vulnerables". Sobre estas premisas trabaja la ONGD Jóvenes y Desarrollo en León. Una entidad volcada en la educación de la infancia y la juventud en la capital, pero también en el resto de España y en "países del sur", como así los llaman, en los que tienen proyectos de cooperación al desarrollo.

Los comienzos de la entidad en la capital tuvieron lugar hace más de 20 años con la inquietud de apoyar la labor de los salesianos en los países en vías de desarrollo. Y los objetivos de aquel momento se mantienen intactos en la actualidad: trabajar por el derecho a la educación en todas las partes del mundo. Cabe destacar que esta entidad fue calificada en 2006 como ONGD especializada en educación según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para empezar a conocer el trabajo de Jóvenes y Desarrollo, también se puede empezar por la capital. León es la ciudad que acoge la Delegación Noroeste de la entidad. Desde su sede ubicada en Armunia, coordinan el trabajo que se hace en Castilla y León, Asturias y Galicia, y también dedican sus esfuerzos a proponer actividades para niños y jóvenes de la ciudad. "La situación sanitaria nos ha reducido muchísimo las actividades, que siempre nos volcamos en preparar con otras entidades o a través de nuestras propuestas", explica Camino Rivero, responsable del Departamento de Educación y Voluntariado de la Delegación Noroeste.

Trabajar para que todo el mundo tenga acceso a los derechos básicos, cambia la forma de ver las cosasNo obstante, aunque este año no han podido disfrutar del ‘Territorio Bosco’, un festival de música celebrado en la plaza Mayor de León, de la ruta por La Vecilla o de algunas de sus exposiciones sobre medio ambiente, igualdad de género o desarrollo, sí que han podido comenzar con sus trabajos de sensibilización en las aulas pero de manera distinta: "hemos tenido que plantear nuevas formas de intervenir en los centros educativos", explica Camino.

Una manera de vivir


"Trabajar para que todas las personas tengan acceso a los derechos básicos cambia la forma de ver las cosas". Esto cuenta Camino Rivero cuando se le pregunta qué es lo que más disfruta de su trabajo. Ella, como coordinadora de la red de voluntariado de la entidad, tiene también una visión muy especial sobre esta labor que considera "una forma de vida". Jóvenes y Desarrollo, como muchas otras entidades de la capital, también recibe apoyo de la Plataforma de Voluntariado de León. "Creo que en la labor que desarrollamos las entidades sociales es imprescindible trabajar en red", explica Camino. Y eso es lo que hacen con la Plataforma, de la que reciben soporte y con la que también desarrollan muchas de sus actividades. "Intentamos participar en la medida de lo posible en las propuestas de formación de la entidad", cuenta, aunque, para ella, lo más importante son las alianzas que se crean entre todas las organizaciones: "son fundamentales", señala.

Jóvenes y Desarrollo también está presente en otros grupos de trabajo en la ciudad, como la Coordinadora de ONG o el Grupo León Ciudad por el Comercio Justo.

Leoneses por Sudamérica


El voluntariado en Jóvenes y Desarrollo puede dividirse en dos partes. Por un lado están las personas que trabajan como voluntarias en la sede, acompañando en todas las campañas de sensibilización que se realizan en la ciudad, como los talleres o los videofórums.

Por otra parte, está el voluntariado internacional de larga estancia por el que leoneses y leonesas pueden participar en proyectos de cooperación internacional en distintas partes de Sudamérica. "La última vez que viajaron fue en 2019, y el voluntariado de León estuvo en Guatemala y también en Ecuador, aunque tenemos proyectos en muchos más países del sur, sobre todo en lugares de habla hispana", cuenta Camino. De la misma manera que se han reducido las propuestas en la capital, también se ha hecho lo mismo con los programas en el extranjero, aunque puede que este año la situación por fin cambie. "Esperamos que a finales de este 2021 pueda salir un grupo, depende de cómo esté la situación aquí y también en los países de destino", comenta Camino esperanzada. En esta ocasión, los voluntarios no han podido juntarse para formar parte del itinerario formativo que prepara Jóvenes y Desarrollo antes del viaje como una de las partes del proyecto, así que lo han tenido que hacer de manera telemática: "la ventaja, este año, es que han podido participar con voluntarios de otras partes de España", cuenta la coordinadora.

Después, las personas que superan la formación y están capacitadas para viajar a los países donde la ONGD lleva a cabo los proyectos, pueden marcharse.

Se van para cumplir el objetivo principal de Jóvenes y Desarrollo, aquel que se mantiene inquebrantable desde hace más de dos décadas: "Educar hoy es ayudar para siempre".
Volver arriba
Newsletter