Alianza para decir 'Aquí no' a los grandes proyectos energéticos

61 entidades se suman a un manifiesto sobre las amenazas de los aprovechamientos eólicos previstos en la Cordillera Cantábrica

Estefanía Niño
04/11/2020
 Actualizado a 04/11/2020
parque-eolico-03.10.20.jpg
parque-eolico-03.10.20.jpg
Un total de 61 organizaciones han firmado y apoyado el manifiesto ‘Aquí no’ sobre las amenazas de nuevos aprovechamientos energéticos en la Cordillera Cantábrica. En el manifiesto se señala que «esta campaña no pretende, ni mucho menos, discutir la necesidad de abordar una transición en el modelo energético, ni cuestionar la energía eólica como medio de aprovechamiento de un recurso limpio. Su objetivo es la preservación de los usos y valores que atesoran estas áreas de montaña, probablemente los espacios menos humanizados y, por ello, reservas de biodiversidad y asiento principal de las áreas protegidas en sus diversas formulaciones (Parques Naturales y Nacionales; Red Natura 2000)».

En este sentido, se señala que «creemos, como algo imprescindible, que la planificación y la ordenación territorial debe guiar la implantación de las energías renovables bajo criterios de minimización del impacto ambiental, de eficiencia y de sostenibilidad». Una implantación que, matizan, «no puede quedar al albur de los intereses empresariales de las corporaciones, ahora dedicadas al filón energético». En el citado manifiesto se desgranan los motivos del rechazo a estos proyectos, como que «la transición energética, es decir, la descarbonización de las fuentes de energía, no puede llevar aparejada la inmolación de los escasos espacios aún poco humanizados». Asimismo, se señala que «los actuales proyectos eólicos han perdido la dimensión humana e incluso la dimensión del paisaje. Los aerogeneradores que se pretenden implantar en cantidades fabulosas sobre muchos de los cordales cantábricos, multiplican por siete la altura de la catedral de León y duplican con creces la de la Giralda de Sevilla».

En el argumentario, defienden además que «la cornisa norte ha sido históricamente suministradora de energía y recursos naturales para los grandes centros de consumo: carbón, hierro y otros minerales, biomasa, grandes embalses que arrasaron decenas de pueblos, centrales hidráulicas y térmicas... sin olvidarnos de los más de 6.000 aerogeneradores ya instalados desde Galicia hasta Euskadi. Y todo, sin que eso haya revertido en una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas de montaña». Finalmente, en el manifiesto se indica que «las montañas cantábricas, debido a su innegable valor ecosistémico y al expolio al que ya han sido sometidas recientemente, deben quedar, indudablemente, excluidas de la implantación de los más de 20.000 MW de potencia eólica planificados hasta 2030 y de cualquiera de sus infraestructuras asociadas».

Para adherirse al manifiesto ‘Aquí no’ sobre las amenazas de nuevos aprovechamientos energéticos en la Cordillera Cantábrica u obtener más información puede consultarse la web cordilleracantabrica.org.
Lo más leído