Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Alianza para dar un impulso a la investigación sobre el Alzheimer

Alianza para dar un impulso a la investigación sobre el Alzheimer

ACTUALIDAD IR

Un momento de la firma del convenio. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la firma del convenio. | L.N.C.
L.N.C. | 26/09/2017 A A
Imprimir
Alianza para dar un impulso a la investigación sobre el Alzheimer
Salud Los farmacéuticos de Castilla y León firman un convenio con Afacayle para desarrollar programas y mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos
Los farmacéuticos de Castilla y León, a través del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, sellaron este lunes un convenio de colaboración por el que ambos colectivos trabajarán de forma conjunta a favor de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es el de impulsar futuros proyectos de investigación y desarrollar, al mismo tiempo, programas para asesorar a los familiares sobre la enfermedad, así como mejorar la adherencia a los tratamientos. Esta colaboración entre ambas organizaciones permitirá, por último, intercambiar conocimientos en materia de Alzheimer, ejercer asesoramiento y desarrollar servicios de intervención directa. Todo ello con la vista puesta en hacer la vida más fácil a las personas afectadas de Alzheimer y sus cuidadores, optimizando los recursos y servicios que se pueden brindar desde las oficinas de farmacia.

Según el Concyl, uno de los aspectos principales que se debe vigilar en el colectivo de personas con Alzheimer es precisamente la seguridad de los tratamientos, ya que por las propias características físicas y patológicas de estos pacientes es más probable que aparezcan reacciones adversas. De hecho, algunos de sus tratamientos pueden estar contraindicados con patologías tan comunes como el asma, o pueden aparecer interacciones con algunos antiinflamatorios o incluso con tratamientos para la tos.

La firma de este convenio coincidió con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que tuvo como lema ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’. En la comunidad, son más de 3.900 farmacéuticos los que con este día –advirtieron desde el Concyl– quieren «destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos, entre otros».

Perfil: mujer menor de 44 años

En la actualidad, en Castilla y León hay 3.997 farmacéuticos colegiados, de los que 2.863 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.628 farmacias. Además, dejando a un lado estos datos existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Como ejemplo, alrededor de 72 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 147 en la farmacia hospitalaria, 51 en la industria farmaceútica y 36 en la distribución farmacéutica. La farmacia comunitaria sigue siendo, no obstante, la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 81,96% de los profesionales en activo.Además, el perfil más común del licenciado en Farmacia es marcadamente femenino, ya que éstas representan el 74,4% de los colegiados y, entre ellas, casi la mitad tienen menos de 44 años.

1.502 habitantes por farmacia

Una de las características distintivas de la farmacia castellano y leonesa es que un 95% de la población tiene cubierta la atención farmacéutica en su propio municipio, mientras que el otro 5% tiene una farmacia a menos de diez minutos. Castilla y León destaca también por ser una de las regiones europeas que menos habitantes tiene por farmacia, unos 1.502 en el año 2016, lejos de países como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca, con 17.000, o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.

20.400 recetas electrónicas

En el Día Mundial del Farmacéutico, desde el Concyl subrayan como uno de los principales hitos de la profesión en Castilla y León este año la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica, un sistema conectado que permite a los ciudadanos retirar su medicación en las oficinas de farmacia de las nueve comunidades autónomas que ya son interoperables. Desde su puesta en marcha en junio, son ya 20.469 las recetas electrónicas que se han tramitado en las 1.628 farmacias de Castilla y León procedentes de ciudadanos llegados de otras comunidades. La mayoría de estas recetas electrónicas se han dispensado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde Aragón (28,82%), seguidos de la Comunidad Valenciana (26,04%), Castilla la Mancha (10,44%), Extremadura (10,43%), Galicia (8,33%), Islas Canarias (7,05%), La Rioja (4,45%) y Navarra (4,44%). Por provincias, el origen mayoritario de los pacientes a los que se han dispensado fármacos vía e-receta este verano en Castilla y León es el siguiente: Ávila (38,67% procedentes de Castilla la Mancha), Burgos (29,56% procedentes de Comunidad Valenciana), León (39,34% procedentes de Comunidad Valenciana), Palencia (32,49% procedentes de Comunidad Valenciana), Salamanca (35,76% de Extremadura), Segovia (40,15% procedentes de Comunidad Valenciana), Soria (77,50% procedentes de Aragón), Valladolid (39,51% procedentes de Comunidad Valenciana), Zamora (32,67% procedentes de Comunidad Valenciana).

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, la Administración Sanitaria y el Concyl siguen trabajando en la implementación de nuevas funcionalidades. A día de hoy, son ya 774.193 los ciudadanos incorporados al sistema de e-receta y ya se han dispensado 39,6 millones de envases por este sistema. De hecho, cerca de un 60% de las recetas que se tramitan en Castilla y León ya son e-recetas.
Volver arriba
Newsletter