Publicidad
Alfredo Álvarez: "Su planteamiento es de una enorme actualidad"

Alfredo Álvarez: "Su planteamiento es de una enorme actualidad"

CULTURAS IR

El escritor leonés y responsable de la traducción, Alfredo Álvarez. Ampliar imagen El escritor leonés y responsable de la traducción, Alfredo Álvarez.
Joaquín Revuelta | 26/02/2021 A A
Imprimir
Alfredo Álvarez: "Su planteamiento es de una enorme actualidad"
Publicaciones El autor leonés ha traducido del francés el libro de Paul Lafargue ‘El matriarcado’ (Altamarea), un estudio antropológico sobre los orígenes de la familia matriarcal y su evolución hasta el patriarcado
El autor leonés Alfredo Álvarez, natural de Sariegos y residente en Madrid desde hace 40 años, donde dirigió la revista de La Casa de León, ya adelantó a La Nueva Crónica con motivo de la publicación del libro de relatos ‘Muchos años después’ que su siguiente proyecto editorial sería la traducción del francés del libro de Paul Lafargue ‘El matriarcado’, que acaba de aparecer publicado por la editorial Altamarea. «Se trata de un estudio antropológico sobre los orígenes de la familia matriarcal y su evolución hacia el patriarcado. A pesar de ser un autor que vivió entre los siglos XIX y XX es de una enorme actualidad por el planteamiento que propone», señala el traductor leonés de este ensayo sobre el origen del matriarcado en las sociedades primitivas y su evolución al patriarcado, un libro que califica de «muy interesante, de una gran actualidad y de una enorme potencia comunicadora».  

Además de este trabajo, que le ha permitido seguir desarrollando su faceta de traductor, Alfredo Álvarez tiene pendiente de publicación un nuevo libro de relatos que terminó durante los meses de confinamiento y que responde al título de ‘El camino del mar’.

Sobre Paul Lafargue (1842-1911), autor de ‘El matriarcado’, cabe decir que fue un escritor, médico, periodista y activista revolucionario que defendió primero las ideas de Proudhon, Blanki y Bakunin, y después de Karl Marx, del que llegó a convertirse en yerno tras casarse con su segunda hija, Laura. Tras participar en la Comuna de París, tuvo que huir a España, donde permaneció varios años y difundió el ideario marxista. Autor de ‘El derecho a la pereza’ (1880) o ‘El socialismo y los intelectuales’ (1905), se suicidó junto a su mujer a los 69 años de edad.
Volver arriba
Newsletter