Publicidad
Alfaem pide más implicación a todos los niveles para afrontar los problemas de salud mental

Alfaem pide más implicación a todos los niveles para afrontar los problemas de salud mental

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 06/10/2021 A A
Imprimir
Alfaem pide más implicación a todos los niveles para afrontar los problemas de salud mental
Sociedad La organización actualiza su marca pasando a denominarse 'Asociación Salud Mental León'
Alfaem León, la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales, ha presentado este miércoles su nueva 'marca', pasando a denominarse Asociación Salud Mental León, en consonancia con lo que ha ocurrido en la federación autonómica y en la confederación nacional. Una transformación a través de la que buscan dar una "visión más positiva" para acercar a la sociedad los problemas de salud mental alejando el término enfermedad.

Este miércoles han presentado su nueva imagen coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en León. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, ha recordado que "nadie está libre de poder padecer un problema de salud mental" y mostró la "sensibilidad" del Consistorio leonés con esta problemática.

Por su parte, la presidenta de la ya Asociación Salud Mental León, Laura de la Torre, recordó el lema del Día Mundial de este año, que reza 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', para reclamar que la atención a los problemas de salud mental es "un derecho de todas las personas" que hay que afrontar desde diferentes perspectivas.

En este sentido, se dirigió a todas las instituciones que ostentan responsabilidad y a toda la ciudadanía en general mayor implicación para afrontar esta problemática. "La salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente del su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial o de discapacidad", apuntó. 

El acto central de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental será la conferencia del psiquiatra del Complejo Asistencial de León Antonio Serrano, que se celebrará el jueves 21 de octubre a las 19:00 horas en el Cetro Cívico del Crucero, organizado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona. La presidenta de este Comité, Rosa María Álvarez Redondo, resaltó la importancia de este tipo de actividades que acercan la salud mental a la población general "además de visibilizar el estigma y las desigualdades sociales que sufren las personas con discapacidad psicosocial". 

La asociación, que lleva tres décadas trabajando bajo el nombre de Alfaem, atendió el año pasado a unas 1.300 personas en toda la provincia (cuentan con delegaciones en León, Ponferrada, Astorga y Villablino). Durante el 2020 tuvieron además que adaptarse a la pandemia atendiendo a los usuarios de forma telemática durante el tiempo que duró el confinamiento. Además, destacan que sobre el 10 por ciento de los usuarios de sus servicios continúan estando en casa, "por miedo o retroceso", explica Rosa María Conde, directora gerente de la organización.

En esta línea, aseguran que la pandemia ha pasado factura en la salud mental de los leoneses, al igual que ha ocurrido a nivel nacional.
Volver arriba
Newsletter