Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Alejandro Villar: "El Arcipreste era un gran conocedor del arte musical"

Alejandro Villar: "El Arcipreste era un gran conocedor del arte musical"

LNC VERANO IR

El leonés Alejandro Villar, primero a la izquierda, junto al resto de componentes del ensemble Eloqventia, que este miércoles acude al Auditorio Ciudad de León dentro del XIII ciclo de músicas históricas. | CNDM Ampliar imagen El leonés Alejandro Villar, primero a la izquierda, junto al resto de componentes del ensemble Eloqventia, que este miércoles acude al Auditorio Ciudad de León dentro del XIII ciclo de músicas históricas. | CNDM
Joaquín Revuelta | 30/03/2016 A A
Imprimir
Alejandro Villar: "El Arcipreste era un gran conocedor del arte musical"
Músicas históricas El flautista leonés regresa al frente del ensemble de música antigua Eloqventia con un concierto inspirado en ‘El libro de buen amor’ que tendrá lugar en el Auditorio de León dentro del XIII Ciclo de Músicas Históricas
El cuarto concierto del XIII Ciclo de Músicas Históricas de León tiene como protagonista a una joven formación liderada por el leonés Alejandro Villar, Eloqventia, que toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV ‘De vulgari eloqventia’, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de la poesía trovadoresca. Aunque la constitución del grupo data del 2009, todos sus componentes atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua. Entre sus actuaciones más destacadas cabe reseñar la llevada a cabo en el marco del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’ y bajo el patrocinio del Centro Nacional de Difusión Musical con el estreno en octubre de 2013 del ‘Canto de la Sibila’, una obra que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa. De la formación que lidera el flautista Alejandro Villar se ha destacado "su novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo", tal y como reconoce y ensalza la crítica especializada, que distingue igualmente la "creatividad" del ensemble poniendo especial énfasis en la "frescura y expresividad", así como en el "virtuosismo y buen gusto" de sus interpretaciones.

Eloqventia regresa a la capital leonesa con un programa que ha dado en titular ‘Cantando al amor: Música en torno al ‘Libro de buen amor’, que recoge obras de Alfonso X el Sabio, los Carmina Burana o el Libro Rojo de Montserrat, código imprescindible de la música española del siglo XIV en que se sitúa este concierto que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:30 horas con entrada general a 10 euros y una reducción del 40% para los menores de 26 años.

Haciéndose eco del trabajo llevado a cabo por musicólogos como Pepe Rey, que creen ver en las alusiones musicales que aparecen en el ‘Libro de buen amor’, del Arcipreste de Hita, un sentido más metafórico que literal, Eloqventia ha elaborado un programa en el que el teatro y la música comparten protagonismo, y en el que los versos del Arcipreste van acompañados de las sonoridades de la época, "pero sin llegar a utilizar la técnica del ‘contrafactum’ para añadir música a la poesía de Juan Ruiz", señalan fuentes del Centro Nacional de Difusión Musical. "Está claro que el Arcipreste era un gran conocedor del arte musical y no es descartable que incluso hubiera llegado a ser intérprete pues ‘sabe los estrumentos e todas juglarías’. Por ese motivo, hemos decidido retroceder en el tiempo hasta el siglo XIV, para que sea el propio Juan Ruiz en persona el que nos presente su obra y nos acompañe en este recorrido por las maravillosas músicas tardomedievales", explica Alejandro Villar, que junto al resto de músicos que integran Eloqventia presentan una selección de músicas de temática amatoria de la tradición trovadoresca occidental, que fue la principal fuente de inspiración para el autor.También se incluye algún ejemplo del rico patrimonio musical de devoción mariana, como ‘Los set gotxs e Inperayritz de la ciutat joyosa’ del Libro Rojo de Montserrat, códice imprescindible de la música española del siglo XIV, sin olvidar algunos guiños cómicos con cierta irreverencia goliardesca, aprovechando para ello la cantiga galaicoportuguesa de escarnio ‘Non quer’eu donzela fea’ del corpus de Alfonso X el Sabio, y la pieza ‘Tempus est iocundum’ del famoso ‘Carmina Burana’. Por otro lado, también se presta atención al resto de músicas que sonaban por entonces en los reinos cristianos peninsulares o piezas de la tradición sefardí y andalusí, caso de ‘Calvi Arabi’, que aparece expresamente mencionada por el Arcipreste en ‘El libro de buen amor’.

Para completar el programa, Eloqventia interpretará tres danzas procedentes del códice italiano 29987, más conocido como ‘El Manuscrito de Londres’, que alberga la colección más importante de música instrumental del Trecento y que se conserva en la Biblioteca Británica. También estrenarán una ‘muwassaha’ recogida en la antología andalusí que el etnomusicólogo Salim Al-Hilû publicó en Beirut a mediados de la década de los sesenta.

Un leonés al frente de eloqventia

El leonés Alejandro Villar es el fundador y actual director de Eloqventia, un músico que comenzó en la Schola Cantorum Catedral de León estudiando flauta de pico en los conservatorios de León y Salamanca y ampliando sus conocimientos sobre este instrumento con flautistas de la talla de Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdoff o Paul Leenhouts, entre otros.

Paralelamente a los estudios musicales se licencia en Historia del Arte por la Universidad de León. Además de dirigir Eloqventia colabora regularmente con agrupaciones especializadas en el repertorio renacentista, como Forma Antiqvua, Le Concerts des Nations, Los Músicos de Su Alteza, Abendmusik o Sax Antiqua.

Como solista ha abordado algunas de las obras más representativas del repertorio de flauta de pico, ejerciendo la docencia sobre este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Ha impartido también conferencias y clases magistrales en la Universidad de Oviedo, en varios conservatorios españoles y en el Festival de Música Antigua de Gijón.
Volver arriba
Newsletter