Aire Limpio alega contra el cambio urbanístico que da vía libre a parques eólicos en Congosto

Creen que la modificación que pretende el alcalde es "descabellada" y no responde a ningún "interés público"

L.N.C
06/11/2021
 Actualizado a 06/11/2021
Imagen de archivo de aerogeneradores en montes.
Imagen de archivo de aerogeneradores en montes.
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio presentarán alegaciones contra la modificación urbanística que pretende el ayuntamiento de Congosto que da vía libre a los parques eólicos en el municipio. 

Hasta ahora, existía una prohibición para la colocación de aerogeneradores en montes de Congosto, pero el equipo de gobierno dirigido por Jorge García, del Partido Popular, promueve un cambio en este aspecto que no ha gustado a l organización ecologistas. Ahora mismo, esta decisión está sometida a trámite de información pública.

Según explican en un comunicado de prensa, "para un ayuntamiento del Bierzo que iba en la buena dirección, con una normativa que prohíbe instalar aerogeneradores en suelo rústico", lamenta. Aún así, expresa que "no lo vamos a consentir, porque no se puede modificar la legislación urbanística a capricho de un alcalde o de una empresa", afirman .

Vecinos de Congosto y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica se han sumado a la acción para elaborar un amplio escrito de alegaciones en la que cuestiona nel cambio de uso de suelo rústico sin una verdadera motivación de interés público, ya que "el beneficio de una empresa privada no es un interés público que permita convertir en un calvario de cruces eólicas los montes de Congosto, los tres castros de Cobrana y el paisaje del Camino de Santiago".

Creen que la modificación que pretende el ayuntamiento de Congosto es "descabellada y contraviene la legalidad" y en caso de autorizarse uno o varios parques eólicos en Congosto, "se cometería un atentado al paisaje, bien protegido por la legislación europea, en un tramo significativo del Camino de Santiago; se pondrían en peligro valiosos yacimientos arqueológicos y once lugares de interés geológico. Y se amenaza la rica biodiversidad de una zona en la que hay registradas más 1.500 especies de plantas y gran parte de las especies más emblemáticas y amenazadas de la fauna ibérica: oso, lobo, urogallo, desmán de los Pirineos, águila real, perdiz pardilla..." explican,

Además, explican que el Estudio Ambiental Estratégico no cumple los requisitos de la Ley 21/2013  y piden su anulación
Lo más leído