Publicidad
Ainhoa Arteta: "En un coro no solo se unen las voces sino las almas"

Ainhoa Arteta: "En un coro no solo se unen las voces sino las almas"

CULTURAS IR

La intérprete vasca protagoniza el próximo martes un recital en el Auditorio Ciudad de León. Ampliar imagen La intérprete vasca protagoniza el próximo martes un recital en el Auditorio Ciudad de León.
Joaquín Revuelta | 20/11/2019 A A
Imprimir
Ainhoa Arteta: "En un coro no solo se unen las voces sino las almas"
Música La soprano guipuzcoana regresa el próximo martes al Auditorio Ciudad de León para protagonizar un recital integrado por composiciones de autores españoles, donde estará acompañada por el pianista Javier Carmena y por el centenario Orfeón Leonés
La soprano tolosarra Ainhoa Arteta protagoniza el próximo martes, a partir de las 20:30 horas con entradas a 40, 35 y 30 euros, un recital en el Auditorio Ciudad de León, donde estará acompañada por el pianista Javier Carmena y por el Orfeón Leonés, interpretando un repertorio de canciones de compositores españoles como Granados, Obradors, Falla, Alonso, Marqués, Giménez o Asenjo Barbieri. Las entradas pueden adquirirse en la clínica dental del doctor Cruz de Juan (Gran Vía de San Marcos) y en el propio Auditorio.  

– Han pasado siete años de su última visita al Auditorio Ciudad de León, un recinto que conoce muy bien pues ha cantado en él en diferentes ocasiones. ¿Qué opinión le merece este recinto y qué recuerdos tiene de sus anteriores visitas a León?
– El auditorio de León es magnífico, con una acústica excelente. Me encanta venir a León, no solo porque soy una apasionada de esta ciudad y de su catedral gótica, que procuro ver cada vez que visito la ciudad, eso acompañado por una gastronomía y unos vinos increíbles.

– Su nuevo disco, ‘La otra orilla’, muestra una faceta diferente de la intérprete lírica a la que nos tiene acostumbrados. ¿Le gusta abrirse a otros géneros musicales?
– Bueno, este es mi cuarto disco no lírico, y lo cierto es que me encanta, siempre de la mano de Javier Limón y Universal. Todo empezó con el disco de ‘La vida’, al que siguió ‘Don´t give up’ y ‘Magi’. Con ‘La otra orilla’ doy un paso más, un disco de boleros de los que cantaba mi madre con sus hermanas, canciones de toda la vida, pasionales, canciones que cantábamos en reuniones familiares, las cuales tejieron los mimbres de mi vida como cantante.

– Su uso de la voz en el tema ‘Hasta el último suspiro’ de la película ‘La sombra de la ley’ me recordó un poco a las colaboraciones de Edda Dell’Orso con Ennio Morricone. ¿Ando descaminado?
– Como bien he dicho antes me encanta probar cosas nuevas y el proyecto de la banda sonora de ‘La sombra de la ley’ fue maravilloso, no solo porque la película era fantástica, sino porque la escena donde canto era el desenlace de la misma, y sí es cierto que es muy del estilo de Morricone.

– Para su nuevo concierto en León ha elegido un programa de compositores españoles. ¿Qué le ha llevado a esta elección?
– Defiendo mucho el repertorio de compositores españoles en música clásica.

– Va a estar acompañada por el Orfeón Leonés, una institución centenaria en esta ciudad. ¿Estas formaciones son importantes para alguien que quiere formarse como cantante?
– Por supuesto, son mis comienzos, soy una gran defensora de los coros, que son absolutamente necesarios para a aprender a cantar, escuchar al de al lado y respetar en qué momento estás en la partitura.Eso me ha ayudado mucho en mi carrera en la ópera.Además, en un coro no solo se unen las voces sino las almas.

– No puedo dejar de preguntarle por el caso de Plácido Domingo. No tanto por su caso en particular como por el hecho de que carreras profesionales (Kevin Spacey, Woody Allen…) puedan verse alteradas por denuncias que no siempre están del todo probadas pero que pueden hacer un daño irreparable al artista. ¿Es partidaria de separar la persona del artista?
– Las personas como nosotros difícilmente separamos una de la otra pues el instrumento vive con nosotros. Nos representamos a nosotros mismos y somos nuestra imagen. Creo que ya lo he dicho todo respecto a este tema. Lo que yo he visto y percibido todos estos años de Plácido y teniendo en cuenta que en el mundo de la lírica se convive estrechamente me resulta muy difícil creer esas acusaciones.

– En su juventud estudió en el Actor’s Studio de Nueva York. ¿Qué le aportó en su trayectoria como intérprete de ópera?
– Es un pilar básico en mi profesión. Siempre me he considerado actriz y cantante. No creo en cantar sin entender lo que se canta, sin sentirlo ni interpretarlo, sin saberlo transmitir más allá de la voz.

– ¿Cómo se siente en el papel de reina de España en la ópera ‘Don Carlo’?
– El papel de Elisabetta en ‘Don Carlo’ fue maravilloso, también volver al Teatro Real. Es un personaje que viene de la corte francesa, hija de Catalina de Medicci, y se encuentra con una corte oscura y rígida. Pero si se entiende la historia de verdad nos damos cuenta de que fue muy amada por Felipe II. Cambios muy drásticos en sus costumbres pero amada por Felipe II. Un gran honor poder hacer ese personaje.

– Como cantante, ¿prefiere a Verdi o Puccini?
– Difícil me lo pones… ¿no me puedo quedar con los dos?
Volver arriba
Newsletter