Aguas de León avanzará los próximos años hacia un modelo más sostenible

La sociedad mixta se reunirá periódicamente con las entidades sociales en mesas de diálogo para fomentar iniciativas de "reconstrucción verde"

Víctor S. Vélez
30/06/2021
 Actualizado a 30/06/2021
Asistentes a la primera reunión del 'Pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde de León'. | L.N.C.
Asistentes a la primera reunión del 'Pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde de León'. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León y Aguas de León, la sociedad mixta que gestiona los servicios municipales de agua potable y alcantarillado, han presentado este miércoles el 'Pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde de León'. Esta iniciativa persigue avanzar en modelos más sostenibles en la gestión de los recursos hídricos de la ciudad y en impulsar y dar a conocer su fondo social para las familias leonesas.

De este modo, Aguas de León organizará una serie de encuentros periódicos con entidades sociales para buscar "un modelo más sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático". La primera reunión, celebrada este mismo miércoles en el Palacio del Conde Luna, ha contado con la participación de Cáritas, Cruz Roja, Once, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Cámara de Comercio, la Universidad de León (ULE) y las federaciones de vecinos 'Rey Ordoño' y 'Los Aluches'.

El alcalde José Antonio Diez ha explicado que el Ayuntamiento ha reservado un presupuesto de 40.000 euros para este pacto social de Aguas de León. Entre las iniciativas que se desarrollarán, el regidor ha destacado las becas para la inclusión laboral y la colaboración con las pymes. "Tenemos que optimizar el suministro y estar cerca de los más desfavorecidos", ha apuntado Diez.

Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de León, ha explicado que este proyecto se basará en tres ejes: solidaridad, empleo y reconstrucción verde. El primero de ellos consiste en "no dejar a nadie atrás" después de que se supere la pandemia del Covid y actuar en línea con los objetivos de la Agenda 2030. En materia laboral Aguas de León se centrará en el ámbito de la inclusión y con la reconstrucción verde se buscará entrar en los fondos 'Next Generation'.

Mejora del rendimiento


Por su parte, el gerente de Aguas de León, Manuel Salas puso en valor el trabajo el trabajo realizado por la sociedad mixta desde que, hace más de una década, se hiciera con la gestión del servicio en la ciudad. En este sentido, Salas aseguró que el rendimiento ha mejorado considerablemente puesto que se han reducido en un 89 por ciento las pérdidas de los recursos hídricos, pasando de que queden por el camino 16 millones de metros cúbicos a solamente tres millones. Este volumen de agua no registrada que se ha conseguido optimizar corresponde al consumo doméstico en la ciudad de dos años completos.

Igualmente, Salas ha recordado que los datos de Facua siguen situando a León como la capital de provincia con el agua más barata de España. Actualmente, Aguas de León cuenta con 63 trabajadores que garantizan el suministro de casi 14 hectómetros cúbicos anuales de agua a los hogares de la ciudad y gestionan 425 kilómetros de redes de abastecimiento, 405 kilómetros de alcantarillado y dos estaciones de tratamiento de agua potable. En estos 11 años, desde Aguas de León han invertido una cantidad superior a los 6,3 millones de euros.
Lo más leído