Publicidad
Adif no fija un plazo concreto para acabar el soterramiento del AVE en León

Adif no fija un plazo concreto para acabar el soterramiento del AVE en León

ACTUALIDAD IR

Losa de hormigón que cubrirá las nuevas vías y que albergará un paseo peatonal con grandes orificios circulares que darán luz al andén. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Losa de hormigón que cubrirá las nuevas vías y que albergará un paseo peatonal con grandes orificios circulares que darán luz al andén. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 04/11/2018 A A
Imprimir
Adif no fija un plazo concreto para acabar el soterramiento del AVE en León
Fomento Adif ha licitado ya el montaje de vía y la electrificación del nuevo tramo hacia el norte, pero evita fijar una fecha concreta para que los trenes del AVE comiencen a utilizarlo
No hay una fecha fijada en el calendario. Las obras de ejecución del soterramiento de la línea del AVE a su paso por la ciudad de León para poner fin a la estación en fondo de saco siguen avanzando, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) evita marcar por el momento un plazo concreto para que los trenes puedan utilizar el nuevo tramo.

No será en ningún caso antes de que acabe el presente año, tal y como estaba previsto inicialmente. Aunque Adif no explica tampoco las causas del retraso, las fuentes consultadas por este periódico indican que se debería a la mala climatología que se registró durante la pasada primavera y a la aparición de tuberías de luz y de agua cuya presencia no se había detectado con anterioridad al inicio de las obras. Aunque no oficialmente no hay plazo fijado, dichas fuentes explican que el tramo del soterramiento ferroviario no entraría en servicio aproximadamente hasta mediados del año que viene.

En cualquier caso, Adif ya ha licitado el montaje de vía y la electrificación de la línea al norte del soterramiento, que sigue su desarrollo. Concretamente, los muros pantalla están ejecutados actualmente al 93%, mientras que la losa superior que se apoya sobre los mismos se ha acometido en un 70% de la superficie del soterramiento. Además, se ha excavado la tierra en un tramo de 220 metros de longitud. La información facilitada por Adif detalla además que ya está concluida la cimentación de la ampliación de la estación actual y que se ha aprobado el documento técnico de instalaciones de seguridad y protección en el tramo de línea soterrada.

El proyecto supone 24,8 millones de euros de inversión y afecta a un tramo de 1.640 metros de línea ferroviaria. Está prevista la construcción de una doble vía que arranca detrás del Palacio de los Deportes y finaliza en el límite entre León y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ciñe sólo a 585 metros (la cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional, que pasa a ser definitiva y se está ampliando en 810 metros cuadrados para dar servicio a esta nueva zona de embarque, y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero).

De esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina cajón ferroviario, es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar su cota a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming. En estas dos zonas de rampa, la línea quedará al descubierto.

Esto se traduce en que la vía soterrada irá por la zona del antiguo corredor ferroviario, es decir, entre la estación y el Palacio de Congresos (las vías actuales lindan con la calle Sancho el Gordo). El nuevo andén central tendrá nueve metros de ancho y 410 metros de largo con el objetivo de poder albergar trenes en doble composición. Esto hace que la nueva zona de embarque llegue hasta la antigua estación, ahora en desuso, aunque lo hará bajo tierra.

Aunque se quiere poner en valor este emblemático inmueble, no está previsto que haya un acceso desde el mismo al andén (sólo se podrá entrar por la estación actual ampliada), aunque el proyecto sí contempla la restauración e integración de la marquesina dentro de un paseo peatonal que llegará desde la prolongación de Ordoño hasta Doctor Fleming sobre la zona de vías soterradas. Será en este punto donde se construya un mirador que permitirá contemplar la salida del tren a la zona de rampa, algo que el proyecto considera importante por la importante tradición ferroviaria del barrio del Crucero.
Volver arriba
Newsletter