Publicidad
Adif no ampliará el vial a San Juan de Dios a cuatro carriles

Adif no ampliará el vial a San Juan de Dios a cuatro carriles

ACTUALIDAD IR

Estado que presenta actualmente las obras del vial que unirá el Ayuntamiento de San Andrés con el Hospital San Juan de Dios. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Estado que presenta actualmente las obras del vial que unirá el Ayuntamiento de San Andrés con el Hospital San Juan de Dios. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 23/01/2020 A A
Imprimir
Adif no ampliará el vial a San Juan de Dios a cuatro carriles
Área metropolitana San Andrés quiere que Junta y Gobierno se involucren en esta obra, que tendría un coste de 880.000 euros y que evitaría un efecto embudo
Una de las cuatro actuaciones previstas por Adif dentro de su plan de permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo es la conexión del Ayuntamiento con el Hospital San Juan de Dios mediante un vial que pase por encima de las vías del AVE. Y aunque las obras continúan para que en los próximos meses estén culminadas, la empresa pública no ejecutará la ampliación de este proyecto, es decir, la construcción de dos carriles más para que la nueva carretera tuviera una doble calzada por sentido, con el objetivo de evitar un efecto embudo y facilitar la circulación en esta zona. Así lo confirma la propia compañía a este periódico, que según asegura, esta actuación forma parte de una segunda fase con la que correrá a cargo el Consistorio del alfoz.

Estos trabajos se han ralentizado porque Adif se ha visto obligada a tramitar un modificado del contrato para poder realizar la reposición de algunos servicios afectados, como las conducciones, que no estaban recogidos en el proyecto inicial y que fuerza por tanto a corregir algunas cuestiones que limitan la ejecución del resto de trabajos. Lo que sí están construidos son los estribos y pilas de la estructura sobre la vía de ferrocarril, así como los movimientos de tierra.

Adif tiene previsto dejar puestas las pilastras para que en la segunda fase se puedan construir los otros dos carriles, para lo que el Ayuntamiento de San Andrés ya está en conversaciones con la Consejería de Fomento y con la Subdelegación del Gobierno para que entre las tres administraciones puedan hacer frente al coste de esta ampliación, que según el estudio de la compañía pública podría suponer una inversión de 880.000 euros.

Eso sí, desde el Ayuntamiento se asegura que hasta que no se terminen todos los trabajos previstos por Adif en San Andrés, comprobando que las cuatro actuaciones se culminan con éxito, no se centrarán en la siguiente fase de esta avenida que conectará la avenida San Ignacio de Loyola con la calle Jesús de Nazaret, donde se ejecutará una rotonda con la que a su vez, mediante otro pequeño vial, se pueda llegar a la glorieta del Consistorio.

Hay que recordar que el coste total de las actuaciones de Adif en San Andrés asciende a 4,8 millones, pero se había licitado en un principio en 6,3 millones, de ahí que todos los grupos políticos hubieran solicitado que esa diferencia fuera empleada en la construcción de la nueva calzada, algo descartado por la compañía pública, a la que también se le ha exigido que solucione el problema de altura detectado en el puente de Trobajo del Camino. Según la empresa dependiente del Ministerio de Trabajo, esta actuación se hará según lo previsto en el proyecto inicial, rebajando los 70 centímetros necesarios.

Todas estas cuestiones serán tratadas por la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, que antes de fin de mes será recibida por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a la que se le reclamará una vez más que el soterramiento de la línea del AVE no finalice en la avenida Doctor Fleming, como se está ejecutando en la actualidad, sino que finalice en la calle Voluntario Ángel Soto, como se contemplaba en el proyecto original.

Cabañas también aprovechará para solicitar la finalización inmediata de otra de las actuaciones previstas por Adif, la reforma de la pasarela de la calle Limonar de Cuba, que está cerrada desde el mes de agosto y obliga cada día a un importante rodeo a todos los vecinos de la zona, donde se encuentra el CRE de la Discapacidad y la Dependencia y un centro de educación infantil.

La actuación de Adif en San Andrés se completa con la construcción de una nueva pasarela en Párroco Pablo Díez, que sustituya a la actual, muy deteriorada, y la reforma de los pasos inferiores de la calle Príncipe.
Volver arriba
Newsletter