Ademar y Cantabria, una rivalidad clásica que quiere resucitar

La desaparición del Club Balonmano Cantabria en 2008 dejó al balonmano sin un duelo que ahora el Sinfin quiere recuperar

J. A.
17/09/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Los jugadores del Sinfin celebran su ascenso a la liga Asobal. | DIARIO MONTAÑÉS
Los jugadores del Sinfin celebran su ascenso a la liga Asobal. | DIARIO MONTAÑÉS
Cuando en el año 2008 el Balonmano Cantabria, el mítico Teka, bajaba la trapa víctima de la terrible crisis económica que viene viviendo el deporte español la última década a la afición leonesa se le marchaba uno de sus grandes rivales, al igual que ocurriócon el Portland San Antonio o el Ciudad Real.

El Ademar, que poco a poco parece que logra salir de la misma situación no sin haber pasado penurias por el camino, ve siete años después como un equipo cántabro regresa a la Asobal con la esperanza de rememorar aquellos históricos duelos que tenían lugar no solo en las competiciones nacionales sino también en Europa.

Está claro que el Balonmano Sinfin, recién ascendido desde la División de Honor Plata, no va a tener de buenas a primeras los mismos objetivos de aquelTeka que llegó a ser campeón de Europa y del mundo, pero sí que hereda la pasión por el balonmano de la afición cántabra y el sabor añejo de los partidos primero en La Albericia y después en el Palacio de los Deportes de Santander.

Nombres propios como Manolo Cadenas o Hombrados, con pasado común en ambos clubes, dan una idea de la dimensión de una relación sin la que no se podría entender el balonmano español en los últimos años.

Quizás en los próximos años el Sinfin - Ademar se convierta en uno de los grandes enfrentamientos de la liga, pero de cara a este sábado solo debe haber un color, el blanco ademarista.

Servirá además el partido para el regreso de dos jugadores exademaristas al Palacio de los Deportes de León. Por una parte el pamplonés Iñigo Jorajuría estuvo cuatro temporadas en la disciplina del Abanca Ademar, equipo que dejó para marcharse al Sinfin y con el que logró el ascenso el pasado año. Por otra, el guardameta Ernesto Sánchez, que militó también en las filas del Ademar como tercer portero en su posición de titular del filial que estuvo con un auténtico ‘dream team’ para la categoría en División de Honor Plata.

Ante Puente Genil, en miércoles


En otro orden de cosas, la Asobal anunció ayer que el partido de la jornada 5 entre Abanca Ademar y Ángel Ximénez Puente Genil en el Palacio de los Deportes de León se disputará el próximo miércoles día 30 de septiembre ya que será el ‘partido estrella’ de la jornada y será por tanto emitido ese día a partir de las 20:30 horas por Canal + Deportes.
Lo más leído