Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Acuerdo para crear la Red de Municipios Rurales Inteligentes

Acuerdo para crear la Red de Municipios Rurales Inteligentes

ACTUALIDAD IR

Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Villablino. | E. NIÑO Ampliar imagen Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Villablino. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 17/11/2018 A A
Imprimir
Acuerdo para crear la Red de Municipios Rurales Inteligentes
Laciana Se trata de un modelo basado en las tecnologías con la a conectividad de alta velocidad, la vídeo asistencia sociosanitaria, o la promoción del turismo
Los ayuntamientos de Villablino, Comillas, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera han decidido institucionalizar oficialmente la ‘Red de Municipios Rurales Inteligentes’, tras los contactos y reuniones de trabajo mantenidas en los últimos meses. Unos encuentros en los que han compartido y reflexionado sobre problemáticas actuales del medio rural, lo que les ha impulsado a buscar juntos soluciones innovadoras y apostar por un modelo de desarrollo rural integral y sostenible, el de los denominados ‘territorios rurales inteligentes’, que intenta dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el medio rural, tales como la despoblación, la falta de oportunidades, la brecha digital, la dispersión poblacional, el coste de los servicios públicos o la articulación de la participación ciudadana.

Un nuevo modelo enfocado al ciudadano y basado en las oportunidades que abren las nuevas tecnologías como son la conectividad de alta velocidad, la implantación de zonas wifi de libre acceso a Internet, la vídeo asistencia sociosanitaria a dependientes y la promoción del turismo y del comercio local, además de facilitar una gestión eficiente y sostenible de las infraestructuras municipales, tales como el alumbrado, el agua, la gestión de los residuos etc.

Es urgente poner un altavoz que amplifique la problemática creciente en el ámbito rural, y es urgente buscar soluciones que den nuevas oportunidades para los habitantes de estas zonasPrecisamente, durante los días 5 y 6 de noviembre, se han llevado a cabo nuevas reuniones de trabajo, contando esta vez, no solo con políticos municipales, sino también con algunos representantes de la sociedad civil, a los que se ha presentado el modelo propuesto, llegando además a la conclusión de la necesidad de que la ‘Red de Municipios Rurales Inteligentes’, sea una asociación legalmente constituida.

Según los representantes de cada uno de estos municipios, es urgente poner un altavoz que amplifique la problemática creciente en el ámbito rural, y es urgente buscar soluciones que den nuevas oportunidades para los habitantes de estas zonas. El objetivo primordial es crear empleo, sin renunciar a que sea un empleo estable y de calidad. Es por ello que una gestión más eficiente de los servicios públicos va a posibilitar destinar los ahorros producidos a otras necesidades, fundamentalmente en el ámbito de los servicios sociales, del medio ambiente y de la industria del ocio, y también a poner en valor el suelo industrial existente mediante la apuesta por los polígonos industriales inteligentes, que no tienen por qué ser patrimonio de las grandes ciudades.

Se trata de apostar por las tecnologías como un instrumento transformador de la sociedad, huyendo de soluciones insostenibles financieramente, porque precisamente el modelo que se propone es que el ‘sistema inteligente’ a implementar sea asumible desde el punto de vista económico por cualquier municipio, todo a través de un proyecto motor como es la renovación del alumbrado con tecnología led, para lo que se crearán estructuras de comunicación municipales abiertas y multifuncionales.
Volver arriba
Newsletter