Zapatero respalda a Tudanca como un "proyecto de cambio sensato, sereno, tranquilo"

El expresidente del Gobierno subraya que “la ansiedad de Casado llevó a convocar estas elecciones, sin necesidad”

E.F.G./ Ical
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
zapatero-mitin-leon-622022.jpg
zapatero-mitin-leon-622022.jpg
“Les tiemblan las piernas. Están muy nerviosos. El ambiente es de ola a favor del cambio en Castilla y León, a favor de Luis Tudanca”. Son palabras que pronunció este sábado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto central de campaña del PSCyL celebrado en la capital leonesa, con la presencia también del presidente Pedro Sánchez.

Tudanca, dijo, presenta “un proyecto de cambio sensato, sereno, tranquilo” y elogió su actitud de lealtad institucional durante los peores momentos de la pandemia. Ofreció su apoyo ante una grave crisis “y estuvo a la altura, a diferencia del PP, que solo estuvo atacando al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Los castellanos y leoneses, recordó, dieron su apoyo hace más de dos años al PSOE en su propuesta de “cambio, cambio, futuro, esperanza, compromiso, decencia; lo que representa Luis Tudanca”. Pero quienes tenían que propiciar el cambio, Ciudadanos, “esos que tenían que haberle apoyado se quedaron en el pasado y a aquellos votantes se les defraudó”.

Después de la fallida moción de censura se ha podido comprobar, añadió, “que estaban enfadados, rotos, peleándose” en lo que describió como un Gobierno “fallido, erróneo que no ha hecho nada en Castilla y León”.

Por el contrario, considera que el PSOE afronta estos comicios con “los deberes hechos y la tarea cumplida”. Mientras, en el PP -ironizó- se dicen cosas como “Voy a prohibir por ley cerrar los consultorios locales que yo he cerrado” y se acumulan 35 años de problema “muy grave” de pérdida de población que considera que si gobierna Luis Tudanca podrá revertirse en dos años, “como por cierto pasó de 2004 a 2011 en Castilla y León”.

El candidato del PSOE, incidió Zapatero, defiende un modelo de administración descentralizada como la de un Gobierno central que “ha entendido que gobernar y querer a España es defender a toda España, a la que tiene más oportunidades y la que tiene más problemas”.

Para Zapatero, en el PP son especialistas en meterse goles en propia meta, como comentó también sobre la votación de la reforma laboral y cree que algo similar va a ocurrir en estos comicios. “Tenían mayoría y convocan elecciones por el PP, para el PP, para hacer una primarias plus a Casado, que bien las necesita. La ansiedad de Casado llevó a convocar estas elecciones, sin necesidad. Pero es que Casado ya no aguanta… ya le ven todos los días”, comentó

También se refirió a la reciente visita del líder del PP a la localidad de Matadeón de los Oteros, donde dijo que a veces en el campo se bebía vino por falta de agua. “Aquí, en esta tierra ha habido agua toda la vida. Saben cómo hacer el vino y lo distinguen del agua. Para ser candidato a presidente hay que conocer un poco España. Y es difícil serlo sin conocer bien León”, manifestó antes de reprochar al PP sus continuas alusiones al presidente del Gobierno. “¡No sé qué campaña harían el PP y Mañueco si no existiera Sánchez. Qué poca imaginación, qué poca pasión y convencimiento le ponen!, apuntó.

Zapatero no escatimó elogios hacia Luis Tudanca, al que describió como un hombre “sin tacha, decente, que ha cumplido su tarea y va a gobernar dese la moderación, la amplitud de miras y la colaboración con el Gobierno de España”. En presencia también del ex presidente autonómico socialista Demetrio Madrid, “que está aquí para darle el relevo a Luis Tudanca” dirigió un último mensaje de aliento al candidato: “Las buenas personas, las personas decentes que miran por su tierra y piensan en el interés general ganan y tú vas a ganar. ¡Adelante!”.

La cabeza de lista del PSOE de León, Nuria Rubio, fue la encargada de abrir el acto para dar la bienvenida a Zapatero, de quien dijo que es el “eterno presidente” para los socialistas leoneses, a Pedro Sánchez, “que no ha dejado a nadie atrás, que ha creado un escudo social sin precedentes” y al que espera que se convierta en una semana en el próximo presidente de la Junta, Luis Tudanca.

“Llevamos 35 años abandonados y ahora es el momento, ahora tenemos la oportunidad. Presentamos un equipo unido, cohesionado, ganador, que ganó las elecciones en 2019 y lo volverá a hacer, con un proyecto ambicioso, elaborado desde el territorio, que es como trabajamos las cosas” defendió y sobre Tudanca destacó que es un “líder honesto, que nos conoce, que ha recorrido hasta el último rincón y que, sin duda, es el mejor presidente que podamos tener, porque trabaja por esta tierra”.
Lo más leído