Vuelta al 'cole'... de la experiencia

Este lunes ha comenzado el curso para los 400 alumnos del Piex en la ciudad de León, un programa "con una parte social tan importante como su parte académica"

Víctor S. Vélez
18/10/2021
 Actualizado a 18/10/2021
Alumnos de la 'Universidad de la Experiencia' en la inauguración del nuevo curso en El Albéitar. | SAÚL ARÉN
Alumnos de la 'Universidad de la Experiencia' en la inauguración del nuevo curso en El Albéitar. | SAÚL ARÉN
La tarde de este lunes en El Albéitar no ha sido demasiado diferente a la mañana del 10 de septiembre, fecha del inicio del curso, en los colegios de León. Las mismas caras de ilusión ante todo lo que está por aprender, similares reencuentros repletos de emoción y los mismos nervios por saber con quién compartirán aula en los próximos meses. La única gran diferencia: los 50 años de experiencia a las espaldas de los alumnos.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (Piex) de la Universidad de León (ULE) ha inaugurado el año académico 2021/2022 para sus 400 alumnos en la capital leonesa, retomando así las clases presenciales que fueron suspendidas por el Covid-19. Precisamente, la conferencia ‘Pandemia y experiencias en la Universidad’, del responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE , Vicente Martín, fue la primera lección del curso para estos alumnos mayores de 55 años.

La directora de la conocida como 'Universidad de la Experiencia', Teresa Llamazares, estuvo acompañada en el Aula Magna 'San Isidoro' por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Dolores Alonso-Cortés, y representantes del Ayuntamiento de León. Llamazares puso de relieve la importancia de mantener la distancia de seguridad, pese a que "las personas interesadas son muchísimas". "Tienen muchas ganas de volver al aula. Han pasado un año malo, con miedo. Pero hay un interés desmedido y esto es recuperar un poco la normalidad", valora la directora.

Conocer nuevas amistades


Tal y como explica Llamazares, el Piex cuenta "con una parte social tan importante como su parte académica" y permite a personas de edad avanzada, algunas de las cuales viven solas, conocer nuevas amistades. "Por un lado está la parte que les acerca a la Universidad, ese deseo de estar en contacto con la cultura y con la ciencia. Por otra, el establecer relaciones sociales: vestirse para ir a clase, quedar a comer con sus grupos de amigos, hacer excursiones los sábados y los domingos...", explica la responsable del Piex en el Campus de Vegazana.

El perfil de alumnos no es uniforme, aunque hay un claro predominio femenino y de personas de 65 años en adelante. Lo que sí parece evidente es que el Piex ‘engancha’ a sus alumnos, algunos como Alejandro Pastor han repetido tras diplomarse hasta alcanzar los 16 cursos seguidos. Este leonés ha participado incluso varios años en la asociación de alumnos y exalumnos del Piex, que ayuda a que estos universitarios más veteranos mantengan los lazos que les unieron en el aula. "En el curso en el que empecé éramos 14 hombres en una clase de 70 personas. A lo largo de los años hemos ido manteniendo el contacto tanto los que seguimos como los que no, aunque algunos sí que desaparecen y no sabemos más", explica Alejandro Pastor.

En el otro extremo está Camino Pérez, que tras tres años probando suerte para acceder a la 'Universidad de la Experiencia' al fin le ha llegado el turno de forma automática. Su motivación para este primer curso es doble: aprender y socializar. "Me habían hablado de ello y me apetece probar. Aumentar la cultura, enterarse de más charlas que se hagan, conocer gente con los mismos intereses... Tengo ganas", apunta Camino Pérez.

Junto a las sedes del Piex en Ponferrada y Astorga se alcanzarán este curso los 600 alumnos. En la capital, las clases tendrán lugar los lunes y miércoles, entre las 17:00 y las 19:30 horas. Un horario en el que estos leoneses que tienen claro que nunca es tarde para aprender quieren demostrar que la experiencia también es un 'Grado'.
Lo más leído