Vox sigue sin desvelar si Carlos Pollán será su candidato a presidente de la Junta

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 9 de febrero y los comicios se celebrarán el 15 de marzo; José Antonio Fúster insiste en que Vox “quiere gobernar”

logo autor lnc
02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. | ICAL
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. | ICAL

El próximo 9 de febrero a las doce de la noche finalizará el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 15 de marzo. Los grandes partidos políticos que concurrirán a los comicios autonómicos ya tienen decididas sus listas y, sobre todo, sus candidatos a la Presidencia de la Junta. A excepción, eso sí, de Vox. Se preveía que la formación de Santiago Abascal tomase ayer la decisión que, todo apunta, situará al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, Vox aún no ha oficializado esta decisión y apurará el plazo legal, según fuentes del partido.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, evitó aclarar las fechas que maneja el partido sobre esta cuestión en su comparecencia tras la celebración del Comité de Acción Política. Tampoco quiso entrar en la composición de las listas electorales en Castilla y León. Con el foco en las elecciones de Aragón, que tendrán lugar este domingo 8 de febrero, el portavoz nacional recordó que su partido tiene “filosofía cholista, vamos partido a partido”. “Terminamos una (cita electoral) y empezamos otra”, apuntó.

Con Extremadura aún sin formar gobierno y con las elecciones de Aragón y Castilla y León ya marcadas, el portavoz fue cuestionado por la posibilidad de “negociar en bloque” en estas tres comunidades, un extremo que negó con rotundidad: “No negociamos en bloque”. Según explicó, aunque Voxes un partido nacional” con unas políticas fijadas, “cada región tiene sus características propias” que hacen imposible una negociación conjunta. Además, añadió que este posible diálogo también es inviable “porque hay 17 partidos populares y así es difícil negociar en bloques”.

Por otro lado, ante lo que pueda suceder tras las citas electorales, incluida la de Castilla y León, Fúster insistió en que Vox “quiere gobernar”, al contrario de lo que apunta el Partido Popular, que acusa a la formación de Santiago Abascal de no querer acceder al poder para evitar el desgaste de cara a los comicios generales. “El runrún del PP de que no queremos entrar en los gobiernos es cansino”, subrayó, remarcando en este sentido que “por supuesto” que quieren entrar en los ejecutivos autonómicos y, sobre todo, gobernar para “defender a los españoles desde las instituciones”.

Lo más leído