La volatilidad frena la subida del trigo y la cebada en la Lonja de León

La avena y el centeno mantienen la tendencia alcista, el maíz gana cuatro euros y la colza pierde cinco euros por tonelada

29/07/2026
 Actualizado a 29/07/2026
Una cosechadora en la comarca de La Cepeda. | ICAL
Una cosechadora en la comarca de La Cepeda. | ICAL

La inestabilidad de los mercados internacionales ha puesto freno esta semana a la escalada de algunos cereales en la Lonja Agropecuaria de León. En la sesión celebrada este miércoles, el trigo, la cebada y el triticale mantuvieron sus precios, mientras compradores y vendedores optan por aplazar operaciones ante la incertidumbre provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La pausa llega después de las importantes subidas registradas la semana pasada, cuando el trigo, el triticale y la avena se encarecieron once euros por tonelada y la cebada ganó nueve. Cualquier novedad relacionada con los ataques entre ambos países continúa provocando movimientos bruscos en las cotizaciones internacionales.

El trigo para pienso permanece en 215 euros por tonelada, la cebada repite en 208 y el triticale se mantiene en 205. En cambio, los cereales más condicionados por la escasa producción nacional continúan al alza: el centeno sube tres euros, hasta los 193, y la avena gana seis, para situarse en 188 euros por tonelada.

También avanza el maíz, que pasa de 230 a 234 euros por tonelada. La Lonja recuerda que el trigo y el maíz de importación se encuentran actualmente más caros en los puertos que el producto nacional, una circunstancia que sostiene las cotizaciones interiores pese a la cautela del mercado.

La nota negativa corresponde a la colza sostenible, que baja cinco euros y queda fijada en 470 euros por tonelada. El descenso responde al desplome registrado durante los últimos días en los contratos de futuros de agosto en el mercado MATIF de París, aunque las caídas han sido más moderadas en las referencias correspondientes a noviembre.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído