Villaverde renuncia al cargo de concejal de IU en Astorga

La portavoz del grupo alega incompatibilidades laborales con su cargo público, pero asegura que formará parte de los «cimientos» que conforman el partido

Patricia Ferrero
19/12/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Javier Rodera, Carmen Villaverde y José María Jáñez. | P.F.
Javier Rodera, Carmen Villaverde y José María Jáñez. | P.F.
La portavoz de Izquierda Unida de Astorga, Carmen Villaverde, hizo pública ayer su renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento. Esta decisión, según explicó ella misma en una rueda de prensa en la que estuvo arropada por sus compañeros de equipo, se debe a la incapacidad de conciliación del terreno laboral, personaly el cargo público. Sin embargo, sostiene que "Izquierda Unida no es una persona, ni dos, ni tres, sino una idea de trabajo por mejorar las cosas, por eso creo que mi decisión no afecta en absoluto. Tanto mis compañeros como yo sólo somos la punta del iceberg, pero debajo hay muchos cimientos que hacen posible que la labor salga adelante".

Villaverde pidió disculpas a toda la gente "a la que puedo haber decepcionado. No ha sido una decisión fácil de tomar, pero el trabajo es mi prioridad; es de lo que vivo y me encanta". No obstante, ha dejado claro que continuará formando parte y apoyando a este partido "desde los cimientos, porque sigo creyendo que cuando algo no nos gusta tenemos que cambiarlo". Villaverde concretó que "es desde las instituciones desde donde se pueden cambiar las cosas, por eso animo a toda la gente que el 20-D no se quede en casa y vaya a votar".

Villaverde opina que las administraciones deberían hacer un esfuerzo por eliminar barreras para compaginar vida laboral y participación política
La hasta ahora concejala aprovechó la ocasión para hacer un breve balance de estos casi siete meses al frente del partido. "Reconozco que la política en mi caso era algo novedoso y la forma con la que se hace política no es la que elegiría. Aún queda un largo recorrido para conseguir la participación y la transparencia que tanto reivindicamos". Asimismo, alegó que "en el caso de las mujeres la compatibilización de la vida familiar y laboral con la política es aún más complicado. No se trata de querer estar en un sitio, sino de poder estarlo. Creo que las administraciones deberían hacer un esfuerzo por eliminar barreras en este sentido".

Con esto, Villaverde quiso poner de manifiesto que en este Ayuntamiento "existen muchas desigualdades entre concejales", argumentando que "esta compatibilidad se limita mucho más cuando no puedes hacer uso del Ayuntamiento mas que las horas en las que nos dan acceso". Con todo esto, su balance es "positivo. Como oposición estamos haciendo un gran trabajo en cuanto a control y fiscalización, aunque la transparencia y la participación es una batalla que aún tenemos pendiente", añadió.

Con el acta de concejal entregada y registrada, se permanecerá a la espera de que la asamblea decida un nuevo portavoz de este partido. Mientras tanto, será José María Jáñez, número dos del grupo y también concejal del Ayuntamiento, el que hará las veces de portavoz en funciones.

La toma de posesión del nuevo concejal por Izquierda Unida en el Consistorio astorgano se llevará a cabo en el próximo Pleno. De momento lo único que se puede destacar es que continuaría en la lista la número cuatro del grupo, que es la secretaria de Organización, Elena Puente, y el quinto sería Uriel García.
Archivado en
Lo más leído