Villarejo de Órbigo solicita una reunión a la CHD para buscar soluciones al riesgo de inundaciones en Villoria

El consistorio se muestra preocupado por la retirada de una escollera y la presa realizadas hace décadas para proteger al pueblo

Ical
22/08/2015
 Actualizado a 13/08/2019
Imagen de la escollera nueva de Villoria de Órbigo.
Imagen de la escollera nueva de Villoria de Órbigo.
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo solicitará una reunión “urgente” con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, para abordar, entre otros asuntos, la preocupación del equipo de Gobierno de que la reciente retirada de una escollera y una presa en las proximidades de la localidad de Villoria de Órbigo pueda provocar la inundación de parte de este pueblo en el caso de crecidas.

La escollera se ejecutó hace aproximadamente 25 años con el objetivo de proteger una chopera de la junta vecinal, así como el casco urbano de la localidad. Pero hace unos meses su eliminación fue consentida por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la junta vecinal, que no presentaron alegación alguna al proyecto, según denunciaron los actuales responsables municipales a través de un comunicado. De esta manera, el Consistorio se suma a la reclamación de un vecino de Villoria que pide “todas las garantías de seguridad que sean necesarias” para evitar que la ausencia de la escollera ponga en riesgo propiedades públicas y privadas del pueblo.

En la reunión que pretende mantener el equipo de Gobierno con el máximo responsable de la cuenca fluvial también pretenden hablar del desarrollo del proyecto de depuración integral del Órbigo, entre otros asuntos que a su juicio afectan gravemente a este cauce. Así como otras materias que son competencia de la CHD y que el alcalde, Joaquín Llamas, confía en poder hablar para solventar este tipo de problemas “importantes”, confiando siempre en el mejor criterio de la Confederación para que sus proyectos no supongan “una merma en la seguridad y calidad del agua del municipio”.
Lo más leído