Villar de los Mundos también educa

Un taller de valores impartido por Montserrat Alonso, una actividad de ‘Stop Motion’, títeres y maquillaje, entre la programación infantil

D. Aldonza
07/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La compañía de títeres Dinamia ofrecerá un espectáculo en el festival. | L.N.C.
La compañía de títeres Dinamia ofrecerá un espectáculo en el festival. | L.N.C.
El Festival Cultural Villar de los Mundos, que tendrá lugar del 26 al 28 de agosto, se abre a los más jóvenes con una representación de teatro de guiñol, un taller de valores y otro de ‘Stop Motion’, que tienen como meta fundir la tradición y los nuevos métodos educativos. Junto a la programación cultural del certamen, que en la cuarta edición está dedicado a Oriente Medio, la organización a cargo de Nicolás de la Carrera ha previsto varias actividades infantiles.

De esta forma, la maestra del Colegio Virgen de la Peña de Bembibre y autora de ‘El sueño de Malala’, Montserrat Alonso, impartirá el sábado 27 a las 11:00 horas en el antiguo colegio de Villar de los Barrios un taller de valores con la meta de sensibilizar sobre la acogida de migrantes y refugiados. Alonso, que está además galardonada con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ por su trabajo acerca de la Premio Nobel de la Paz, ofrecerá este taller a partir de su segunda publicación ‘Los niños migrantes no vienen de la luna’.

El libro de la Editorial Hontanar, que salió a la venta el pasado mes de abril, está dirigido a niños a partir de seis años con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas que llegan de otros lugares, desde su lengua hasta su religión o sus costumbres, pasando por su forma de ser o de vestir. Los textos están acompañados en el libro de las ilustraciones de ‘zentangle’ elaboradas por su compañera Estefanía Alba.

Montserrat Alonso avanzó que en el taller que se impartirá en el Festival Villar de los Mundos se trabajará tanto la lectura del libro como la pintura y el coloreado de figuras pero, precisó, «siempre con el trasfondo de la reflexión sobre las personas migrantes y los refugiados». Unos trabajos que al final se recopilarán en un gran mural.

Alonso reconoció la necesidad de dar a conocer entre los más pequeños la realidad social que reflejan diariamente los medios de comunicación con el propósito de que estos desarrollen una mirada crítica. «A menudo tenemos a los niños en una burbuja y evitamos que conozcan ciertos temas para que no se impacten, pero creo que deben conocer los problemas que hay en el mundo para ser más receptivos», destacó al señalar la labor de la escuela y también de las familias «para romper estereotipos».

Un hueco para la animación


Por su lado, el certamen repite el taller de ‘Stop Motion’. Si en la anterior edición el premiado Coke Riboo ofreció un taller para niños sobre esta novedosa técnica de animación tras la proyección de su documental ‘El viaje de Said’, en esta ocasión el cineasta palestino Mohamed Tayeb tomará el testigo.

Mohamed Tayeb ofrecerá el sábado a las 17:00 horas en la Casona de los Carrera un taller de ‘Stop Motion’ en torno a la integración y la unión cultural. Estos trabajos serán editados por el propio director que los mostrará al público de forma previa a la proyección de su documental sobre el exilio, que tendrá lugar el domingo.


Títeres para soñar


Asimismo, la compañía Dinamia ofrecerá un espectáculo de títeres el domingo a las 21:00 horas en las Cárceles de Salas. El cofundador de Dinamia, Miguel Fernández, explicó que la temática respetará el esquema de títeres clásico con personajes como princesas, caballeros, dragones y brujas. Una apuesta tradicional que está volviendo a hacerse un hueco entre la programación de ocio infantil. «Nuestro objetivo es llevar el teatro a los pueblos, recuperar los espectáculos de siempre como los títeres y jugar con la gente», recalcó Fernández, quien aseguró que «las historias del teatro de guiñol siguen gustando a los niños de hoy en día».

Dinamia es una empresa de teatro asentada en la localidad de San Miguel de las Dueñas y especializada en los espectáculos de títeres. Según informó Fernández, los muñecos que utilizan en las funciones están hechos de forma artesanal. De hecho, todas las figuras están elaboradas con materiales reciclados y confeccionadas a mano para cada espectáculo, incluidos los trajes de los personajes. «Ese es uno de los puntos fuertes, los muñecos son muy atractivos a la vista y el espectáculo está lleno de color», apuntó el cofundador de Dinamia.

De forma previa al espectáculo de títeres, a las 20:00 horas, la artista Inés García ofrecerá un taller de maquillaje infantil con novedosas técnicas. De esta forma, los más pequeños tendrán la oportunidad de cambiar de identidad por unas horas gracias a los trabajos de García, quien es además una artista del body painting.


Campaña de crowdfunding


La Asociación Cultural Bierzo Vivo ha organizado una campaña de micromecenazgo o crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para financiar la cuarta edición del Festival Cultural Villar de los Mundos, que se desarrollará del 26 al 28 de agosto en distintos emplazamientos de Los Barrios de Salas.

El colectivo hace un llamamiento al público y, en especial, «a todos los bercianos» para apoyar este proyecto con una aportación de cinco euros, que permita alcanzar los 2.000 euros fijados como objetivo y que son necesarios para completar los 10.000 euros del presupuesto general estimado para el desarrollo del certamen de este año en Los Barrios.

Desde la asociación Bierzo Vivo reconocen que las recompensas son «inmejorables». Y es que se ofrecerá a cambio de cada aportación alguno de los mejores vinos de la Denominación de Origen Bierzo gracias a la colaboración y el patrocinio de las Bodegas J. Palacios, Pittacum y Otero Santín.
Archivado en
Lo más leído