Villaquilambre sube el IBI, aunque afirma que seguirá siendo el más bajo de los de más de 10.000 habitantes

Sabiendo la impopularidad de la medida, el Consistorio dice haber aplicado el incremento en un "ejercicio de responsabilidad política", para mantener los servicios

13/10/2023
 Actualizado a 13/10/2023
Imagen exterior del Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.
Imagen exterior del Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.

Villaquilambre sube el IBI, pero desde el Ayuntamiento han insistido en que seguirá manteniendo el más bajo de los seis de la provincia que cuentan con más de 10.000 habitantes. Así lo señalaron a través de un cmunicado de prensa en el que apoyan esta subida en que con ella podrán seguir prestando servicios públicos de calidad. El Consistorio señaló que los informes técnicos de los funcionarios del Ayuntamiento de Villaquilambre «alertaron al anterior equipo de gobierno de la insostenibilidad de las cuentas del 2022 prorrogadas sine die». Sin embargo, lamentaron que «haciendo oídos sordos a las recomendaciones técnicas» el anterior equipo de gobierno, liderado por el PP, prorrogó los presupuestos «de tal forma que los ingresos corrientes no cubren los gastos corrientes». En apenas tres meses, el actual equipo de gobierno ha asegurado que ha atendido a los requisitos legales y a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, siempre de acuerdo con los dictámenes técnicos y ahora «está en disposición de aprobar unas cuentas realistas y adaptadas al nivel de calidad de servicios que se merecen los habitantes del cuarto municipio de la provincia». Para ello ven «imprescindible regularizar los ingresos del consistorio». Así, el IBI se adaptará con un incremento del 0,1 por ciento, situándose en el 0,62 por ciento, con lo que «es el gravamen más bajo de los seis municipios de la provincia con más de 10.000 habitantes».

Conscientes de la impopularidad de la medida y «en un ejercicio de responsabilidad política», el equipo de gobierno ha tomado esta medida en aras de «continuar ofreciendo unos servicios públicos de calidad» y para que Villaquilambre no se quede atrás, «posibilitando inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos». Además, «en cumplimiento de los objetivos marcados por Europa de sostenibilidad medioambiental, y cumpliendo con los máximos que permite la ley, se bonificará el impuesto sobre vehículos con un 50 por ciento a los híbridos y un 75 por ciento de forma indefinida a los eléctricos o no contaminantes», remarcaron desde el Ayuntamiento.

 

Lo más leído