Villaquilambre reclama que se devuelva el canon de Serfunle

El pleno aprueba, con los votos en contra del PP, una moción de IU que insta a la mancomunidad a que anule el contrato y municipalice el servicio

Sergio Jorge
20/02/2016
 Actualizado a 01/08/2019
Momento en el que se votó en el pleno la moción de Izquierda Unida sobre Serfunle. | MAURICIO PEÑA
Momento en el que se votó en el pleno la moción de Izquierda Unida sobre Serfunle. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre dio este viernes un paso adelante en la polémica suscitada tras el informe del interventor que desvela el pago de un canon a la empresa SCI Spain S.L. (actualmente Mémora) desde el año 2004. Porque con los votos de toda la oposición (PSOE, UPL, Ahora Villaquilambre, IU y los ediles no adscritos, antes Ciudadanos), se aprobó una moción en la que se insta a "la apertura de expediente para proceder a la anulación del contrato con la empresa Mémora".

Este es el primero de los cinco puntos que incluye la moción y que fue rechazada por los cinco ediles del PP, con el alcalde, Manuel García, a la cabeza. De hecho, el regidor se mostró entre irónico y amenazante en su intervención, puesto que por un lado se preguntó que quién era Villaquilambre, y en concreto los concejales de la oposición, para pedir la nulidad del contrato. "Aquí se pide que se devuelva hasta el último euro, y seguro que Mémora al día siguiente lo hace", afirmó el alcalde sobre otro de los puntos propuestos, que exige que la compañía reembolse los 10 millones de euros que se ha embolsado desde la constitución de Serfunle.

"Ya no hacen falta jueces, porque el canon es ilegal", añadió otra vez con ironía García, quien no dudó en corregir alguna inexactitud de la moción, y que se mostró muy contundente al asegurar que "esta decisión tendrá repercusiones". "Tengo información de que Mémora está recogiendo todo lo que se ha publicado en los medios y las actas plenarias para tomar medidas", añadió, para insistir varias veces en que "ellos van a intentar defender su honor".

"Yo no quiero estar envuelto en este ‘fregado’ por las consecuencias que puede tener, y el que avisa no es traidor", agregó García, que defendió reiteradamente el informedel jefe de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado. La moción, en la que el único edil que se abstuvo fue Miguel Ángel Díaz, de UPyD y, que forma parte del equipo de gobierno, también pide que se realice "una auditoría ciudadana transparente y abierta de la gestión económica de Sefunle con apoyo de los servicios técnicos de los ayuntamientos que participan en la mancomunidad".

También se pide que se municipalice Serfunle, que en un 49% pertenece a Mémora, y que la mancomunidad "destine el dinero público, no a pagar ‘cánones ilegales’ a empresas privadas, sino a la mejora de instalaciones o de precios para los usuarios".

Todos los grupos pidieron también más transparencia a García, al que le reclamaron que diera esa «información» que tiene sobre Mémora, a la vez que acusaron al alcalde de intentar "ridiculizar" la propuesta de IU, como aseguró la no adscrita Carmen Pastor. "Si los dos informes son contradictorios, hay que saber cuál pesa más", agregó el concejal de UPL, Lázaro García Bayón. En la misma línea se mostraron Rubén Sánchez, del PSOE, y Juanjo Moro, de Ahora Villaquilambre. "A Izquierda Unida no le asombra que el PP no esté en contra de las privatizaciones, lo que nos molesta, y mucho, es que el alcalde nos esté amenazando", subrayó la edil responsable de la moción, Elena Fernández.
Lo más leído