Villaquilambre exige una mejora de las rutas del servicio de buses

El pleno aprueba por unanimidad estudiar cómo conectar el futuro centro de salud con las localidades cuando solo queda un año para que expire el contrato

Sergio Jorge
03/03/2017
 Actualizado a 09/09/2019
alsavillaquilambre2317.jpg
alsavillaquilambre2317.jpg
La moción presentada este jueves por el PSOE en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villaquilambre y aprobada por unanimidad obligará al equipo de gobierno a estudiar mejoras en el servicio de transporte público del municipio, que actualmente está adjudicado a dos empresas por parte de la Junta de Castilla y León. Será por tanto la oportunidad para trasladar al Ejecutivo autonómico las necesidades que detecten todos los grupos, según quedó acordado en la sesión y así lo confirmó la portavoz popular, Mónica Varón, puesto que resaltó que en las reuniones que el concejal del área, Javier María Fernández, tiene periódicamente con la Junta, así se hará, ya que también se están trasladando ahora con todo lo que se proponga.

En la moción presentada por el portavoz socialista, Rubén Sánchez, se solicitaba que se revisen las rutas y las frecuencias, además de que se active la geolocalización de autobuses en tiempo real, algo que se puede hacer «con una aplicación para que la gente pueda disponer de su tiempo y sepa dónde está el bus en cada momento», añadió el edil del PSOE, que recordó que localidades como Villasinta no tiene bus los domingos por la mañana o que algunas frecuencias en Navatejera son de dos horas. «Se pueden plantear diferentes rutas y evitar los solapamientos», agregó.

La concejala no adscrita, Carmen Pastor, destacó que en las localidades más alejadas del municipio «hay problemas para acercarse al Ayuntamiento», por lo que pidió que este aspecto esté contemplado en el estudio, a la vez que advirtió de que «todas las mejoras tendrán un mayor gasto» para las arcas municipales, por lo que habría que hacer «una partida superior» para este s¡ervicio que se sufraga la Junta y el propio Consistorio de Villaquilambre.

La edil de IU, Elena Fernández, recordó los «recortes» que se produjeron en este servicio en el año 2010 y que hizo que se convocaran algunas manifestaciones en el municipio en contra de estos cambios, que hicieron que se redujeran algunas frecuencias y se eliminaran otras, como el nocturno, que tal y como recordó Verón, apenas tenía demanda pero sí un gasto importante.

Fue el edil de Ahora Villaquilambre, Juanjo Moro, el que pidió que «se trabaje para conectar el centro de salud con todos los pueblos» cuando esté construido. Y es que esta infraestructura será ejecutada en la zona del Carrizal por la Consejería de Sanidad y las obras está previsto que se inicien en 2018 para estar finalizadas en 2019 tras una inversión de 2.750.000 euros. Otra infraestructura que debería estar conectada con autobús público, según el edil de Ahora, sería la escuela de música.

Verón resaltó que habitualmente se comunican todas las incidencias y que «los cambios que se han producido no han sido arbitrariamente», a la vez que recordó que «no todo lo paga la Junta, con un coste bastante elevado».

En este sentido, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, recordó que el contrato culmina el año que viene, por lo que habría que esperar a ese año «para poner orden». De hecho, apuntó que no solo el futuro centro de salud está aún sin conectar, sino también varias urbanizaciones que surgieron en los años de expansión urbanística, además de que se podría aprovechar la línea de León por Mariano Andrés. «Nos gustaría tener autobuses cada diez minutos en casa, pero esto no sería ni doblando el presupueseto», destacó.

El pleno finalizó con la toma de conocimiento de la dimisión de la concejala de Ahora Villaquilambre, Tania Trinidad, que ya había presentado su renuncia hace unas fechas por motivos personales, por lo que será sustituida en el siguiente pleno por Rita González.
Archivado en
Lo más leído