Villaquilambre aprueba un presupuesto de 17,5 millones tras la subida del IBI

El alcalde destaca la "responsabilidad" en el gasto, mientras la oposición lamenta "escasez de inversiones" a pesar del incremento de ingresos en las cuentas

14/03/2024
 Actualizado a 14/03/2024
Ayuntamiento de Villaquilambre, de archivo. | L.N.C.
Ayuntamiento de Villaquilambre, de archivo. | L.N.C.

El pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó este jueves el presupuesto municipal del año 2024, que alcanza los 17,5 millones de euros. Las cuentas del tripartito que conforman PSOE, UPL y Podemos se incrementan en tres milllones de euros respecto al presupuesto de 2023, prorrogado desde el año anterior por el equipo de gobierno que lideraba Manuel García (PP).

El aumento de los ingresos, tras los "ajustes fiscales" realizados por el actual equipo que dirige Jorge Pérez (PSOE), que incluyen una subida del IBI del 20% y la recuperación del impuesto de plusvalía, ha permitido presentar unas cuentas "responsables y valientes, que sientan las bases para las infraestructuras futuras de Villaquilambre", en palabras del alcalde. 

Las inversiones fueron el principal motivo de protesta para la oposición, que votó en contra de unos presupuestos que consideraron "pobres y decepcionantes". El portavoz del PP, Manuel García, acusó al equipo de gobierno de "incapacidad para gobernar, gestionar y negociar" y lo comparó con Pedro Sánchez, por "no dar explicaciones".

En la misma línea se expresó el portavoz de Vive Villaquilambre, Ricardo Norberto de Dios, que denunció la "nula inversión pese al aumento del presupuesto" y la situación deficitaria del polideportivo del Navatejera, cuya gestión fue asumida por el Ayuntamiento. El alcalde cifró este déficit en 450.000 euros. 

El gasto de personal se ha incrementado hasta los 8 millones de euros, para atender a la plantilla de más de 200 trabajadores municipales, entre personal funcionario y subcontratado. 

Lo más leído