Villanueva vuelve a exigir el plan industrial a la dirección de Everest

El consejero de Economía destaca que la Junta no puede conocer el crédito sin conocer al inversor

Ical
09/03/2015
 Actualizado a 01/09/2019
everest-protesta-web.jpg
everest-protesta-web.jpg
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, afirmó este lunes en Valladolid que la viabilidad de Everest (León), cuyos trabajadores iniciaron hoy una huelga indefinida, y Elgorriaga (Ávila) no es una cuestión que dependa directamente de la Administración autonómica.

Villanueva aseguró que desde la Junta de Castilla y León se está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas de ambas empresas, pero matizó que “aunque estamos en la mejor de las disposiciones para cooperar con ellos, no podemos sustituir a la gestión privada. En ambos casos hay propuestas y resoluciones concretas sobre las que deben actuar los propietarios, en el caso de Everest, o la administración judicial, en el caso de Elgorriaga”.

Sabemos que está en venta, pero no quién la va a comprar. Al no conocer el plan industrial, la Junta no puede conceder un préstamo de más de 3 millones El consejero también argumentó que, aunque la Junta siempre está abierta a colaborar y trabajar con las empresas que está atravesando problemas, en algunas ocasiones se carga sobre la Administración autonómica una excesiva responsabilidad sobre la situación de ciertas empresas cuando se trata de cuestiones que no depende de lo público. “Nosotros sólo podemos colaborar e intentar acompañar en las soluciones”, aseguró Villanueva.

En el caso de Everest, Villanueva indicó que la Junta ya ha planteado a la Comisión Europea la autorización de un expediente de salvamento para la compañía, pero es necesario que la propia empresa cumpla unas condiciones entre las que se encuentran el cerrar la reestructuración financiera con las entidades acreedoras, resolver los acuerdos sociales pendientes con los trabajadores, y prestar unas garantías de cierta “calidad”.

En este sentido asevero que “nosotros sabemos que la compañía está en venta, pero no sabemos quién la va a comprar. Por este motivo, al no conocer el plan industrial futuro de la empresa, la Junta no puede conceder un préstamos de más de tres millones de euros con un riesgo excesivo. Lo que tenemos que lograr es que los propietarios actuales presten unas garantías de calidad en este tránsito”.
Archivado en
Lo más leído