Villamanín quiere modernizar zonas deportivas y turísticas

El pleno aprobó concurrir varias líneas de subvención enfocadas al embalse de Casares, las piscinas, canchas multideporte, o el Camino de San Salvador

05/08/2023
Momento del pleno celebrado este viernes en Villamanín. | L.N.C.
Momento del pleno celebrado este viernes en Villamanín. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Villamanín celebró este viernes un pleno ordinario en el que, varios de los puntos de la sesión, se centraron en la aprobación por parte del plenario para iniciar los trámites y concurrir a varias líneas de subvención enfocadas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, y una subvención en materia de turismo deportivo sostenible.


En lo referente a la línea de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación el alcalde, Álvaro Barreales (PP), explicó que han incluido una serie de solicitudes entre las que están incluir personal; en el Camino de San Salvador señalización, paneles y digitalización; y la dotación de acceso con un pantanal móvil-flotante en el embalse de Casares para el acceso de vehículos sin motor, como piraguas. Asimismo explicó que la subvención es al 100% y que el proyecto no está desarrollado, solo se ha elaborado un breve anteproyecto o memoria para poder optar a la subvención.  Desde el PSOE, José Luis García Oblanca se refirió a la petición concreta del pantanal, señalando que «al final va a ser lo mismo que la que ya hay de hormigón» y apelando a la necesidad de contar con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), «eso es lo primero porque el pantano no es nuestro». Desde UPL Germán Tascón se interesó por quién se encargará de la colocación del pantanal a diario, en función del volumen del agua, «en invierno se suelta y que navegue por ahí, pero en verano alguien tiene que ir a moverlo todos los días». Finalmente, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP y UPL y la abstención del PSOE. Los socialistas basaron su abstención en la falta de permisos para el pantanal, apuntando que estaban de acuerdo con el resto de puntos. 


Continuando con el orden del día, y sobre la subvención en materia de turismo deportivo sostenible, el alcalde señaló que se trata de una línea de ayudas a nivel estatal y que su propuesta se basa en dos proyecto. Por un lado «unas canchas multideporte, de baloncesto y futbito que son cerradas». La propuesta sería crear una cancha en Villamanín y otra en Rodiezmo. Además de abordar las ubicaciones concretas, desde el PSOE se hizo hincapié en la necesidad de hacer algo cubierto. «Lo ideal sería hacer algo decente», matizó García Oblanca, «el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con Red Eléctrica Española de 100.000 euros, que nos dan, pero tienen unas condiciones, que el campo de fútbol -reubicarlo- y el polideportivo. Donde está el campo de fútbol ya está mirado y hay un anteproyecto de hacer un polideportivo ahí. Ahora si hay líneas potentes de ayuda del Ministerio, es la oportunidad de tener algo cerrado y decente». El otro proyecto se centraría en la piscina municipal, «mejora de estanqueidad, seguridad, y eficiencia», indicó Barreales, incluyendo un acceso de rampa a los vestuarios y a la piscina infantil, un elevador para la piscina de adultos, paneles solares, y envoltura térmica para no perder temperatura del agua durante la noche, e instalación de juegos infantiles en la zona de baño destinada a los niños. «A parte de la rampa, que nos va a diferenciar, los juegos infantiles van a suponer un atractivo. No podemos tener dos piscinas que llevan 20 ó 30 años, lo que lleven hechas, así», explicó el alcalde. La discrepancia en este punto vino motivada por el carácter estacional del uso de las piscinas, limitadas a dos meses anuales. Así, García Oblanca aseveró que «estas cosas hay que valorarlas en espacio y en tiempo, porque al final meter todo el dinero para dos meses… Está bien si fuera para algo que se use durante todo el año». Tras el debate sobre necesidades de las piscinas -azulejos, puertas, etc.- el punto salió adelante con el voto de los tres grupos políticos. 


Obras


Por otro lado, el Pleno aprobó la adjudicación de la obra de renovación de saneamientos y mejora de abastecimientos en el municipio de Villamanín en 93.108 euros. También se dio luz verde a la adjudicación de la obra de urbanizaciones en el municipio de Villamanín por un importe de 131.337 euros que se prevé se inicie en la segunda quincena de agosto. Y continuando con trabajos la adjudicación de las obras de la piscina dentro de la subvención de mejora de instalaciones deportivas que según indicó el regidor, se centrará en la renovación exterior de todo el pavimento de la denominada ‘zona roja’ y el cambio de unas tuberías que en la zona en la que ya se sufrió una avería el pasado año. Todas las actuaciones contaron con la unanimidad de PP, PSOE y UPL. 


Por otro lado, y siguiendo las directrices de la Diputación de León, se aprobaron las delegaciones de competencias de las juntas vecinales de San Martín de La Tercia, Viadangos de Arbas y Ventosilla para la realización de las obras de mejora de accesibilidad de las antiguas escuelas, asfaltado, y pavimentación del camino de Pedregal, respectivamente, que fueron aprobadas por unanimidad. 

Archivado en
Lo más leído