Villamanín aprueba las ayudas sociales por el Covid-19

Durante la última sesión plenaria también se aprobó la cuenta general de 2019 y una moción sobre los cambios en Gersul

Estefanía Niño
27/08/2020
 Actualizado a 27/08/2020
Imagen de archivo de un pleno celebrado en Villamanín. | E. NIÑO
Imagen de archivo de un pleno celebrado en Villamanín. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este miércoles un pleno extraordinario en el que se dio luz verde a una modificación presupuestaria. Concretamente, se trata de la partida que se destinaba a fiestas y que, debido a la situación sanitaria actual, ha tenido que ser modificada para que la cuantía pueda dedicarse a otros fines al no celebrarse festejos este año. La medida fue entendida por los presentes, y salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y UPL) y la abstención de los populares.

Continuando con el orden del día, se dio luz verde a la ordenanza de ayuda social por el Covid-19. Según explicaba la teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Mari Carmen Iglesias, a La Nueva Crónica tras finalizar la sesión «con esta ordenanza se sientan unas bases para que los afectados puedan acogerse a las ayudas, justificando por supuesto cuando tuvieron que cerrar sus negocios, el porqué, cuando reabrieron, y las pérdidas que han tenido». Para esta ayuda social, el Ayuntamiento destina una partida de 3.000 euros. El Consistorio ya había anunciado con anterioridad su intención de intentar compensar a los negocios del municipio afectados por la crisis sanitaria con medidas como exención de impuestos.

La sesión continuó con la aprobación de la cuenta general de 2019, que salió adelante con los votos de PSOE y UPL y la abstención del PP. La cuenta arroja un superávit de unos 5.000 euros, si bien Iglesias recordaba que por la nueva ley, «solo se puede gastar un 20% y para asuntos relacionados con medidas y actuación frente al Covid-19».

A pesar de no estar en el orden del día, se votó por procedimiento de urgencia incluir una moción sobre Gersul. La urgencia fue aprobada y la moción también. Ésta, está relacionada con la reciente aprobación en el pleno de la Diputación de León de un cambio en los estatutos de Gersul para que este organismo, hasta ahora adscrito al Ayuntamiento de León, pase a la institución provincial.


Situación del virus


Por último, Mari Carmen Iglesias se refirió a la situación actual del municipio con el coronavirus, con cinco positivos, indicando que «las autoridades sanitarias continúan trabajando» y que el Ayuntamiento está «muy pendiente de la situación y su evolución», al tiempo que lanzó un llamamiento a la calma de la población, indicando que las autoridades sanitarias están siguiendo los protocolos y realizando las pruebas pertinentes. Por ello, desde el Ayuntamiento han utilizado su perfil en redes sociales para hacer una llamada a la «prudencia y la sensatez», y al cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
Lo más leído