Villamañán, el pueblo más pequeño en el que ha caído la lotería de 'El Niño'

El primer premio de este sorteo extraordinario dejó un pellizco en esta localidad allá por 1999, cuando la lotera vendió una sola serie del número 33.638

T. Giganto
04/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El sorteo extraordinario de ‘El Niño’ dejó en Villamañán 310 millones de pesetas en el año 1999. | DANIEL MARTÍN
El sorteo extraordinario de ‘El Niño’ dejó en Villamañán 310 millones de pesetas en el año 1999. | DANIEL MARTÍN
Pasada la Lotería de Navidad, toca poner la vista en el próximo sorteo al que más juegan los leoneses: el extraordinario del Niño. El día de Reyes aquellos que tientan cada año a la suerte volverán a estar pendientes de un sorteo que ya ha repartido en la provincia seis primeros premios. Tres de ellos en la capital leonesa, otro en Astorga y el último en Ponferrada en 2013. En 1999 la suerte rondó también la localidad del sur de León de Villamañán. Sólo fue una serie del número 33.638 pero bastó para repartir un pellizco de alegría y para hacer que este pueblo pasase a la historia como el más pequeño de España en el que ha caído el primer premio del sorteo extraordinario del Niño hasta el momento.

En León, la del Niño dejó primeros premios en 1963, 1985 y 1987. Antes había tocado en Astorga el número 12.200 en 1959, y años después volvió a tocar en Villamañán. Fue en 1999, un año después del sorteo más repartido hasta el momento, con 18 localidades afortunadas aquel día de los Reyes Magos de 1998. De aquella los afortunados todavía cobraron en pesetas y la suerte la repartió la lotera Mari Carmen Bances según recogía aquel 6 de enero de 1999 el diario El País en un artículo titulado ‘De León a Granada, pasando por Madrid’. "Mari Carmen Bances, aseguraba desconocer quiénes eran los agraciados con el primer premio, aunque señaló que el billete se vendió en ventanilla entre sus convecinos", relataban entonces.

En la misma pieza periodística contaban que a las 13:00 horas ya se habían depositado dos décimos premiados en la oficina de Caja España del pueblo. "En Villamañán ayer fue un día de alegría y euforia colectiva. La mayoría celebraba el capricho del azar descorchando botellas de cava y sidra una tras otra en los bares de la localidad. Algunos señalaban que después de una vida dedicada al campo este pellizco al gordo suponía una buena jubilación", contaban. En total fueron 310 millones de pesetas que también se repartieron por otras localidades vecinas como Valencia de Don Juan o Santa María del Páramo.

Muchos en Villamañán volverán estos días a la administración de loterías del pueblo buscando la suerte que en su día les rozó y de la que quieren volver a disfrutar en busca de una segunda oportunidad para pasar de nuevo a la historia. Esta situación haría que no se sumase un nuevo municipio a los 127 diferentes en los que ha tocado el premio premio de ‘El Niño’ desde que el sorteo comenzase allá por 1908 cuando tocó en la localidad de Fermoselle, en Zamora. Aunque el sorteo como tal no se institucionalizó hasta 1941, año en el que el primer premio cayó en Sevilla.
Archivado en
Lo más leído