«Predisposición total y colaboración» es la respuesta que recibieron los delegados de Ciudadanos, Marcos Fernández, portavoz de grupo en el Ayuntamiento de Villafranca y el coordinador Ciudadanos Bierzo-Laciana, Pedro Villanueva, además de su compañero Manuel Morales, que es miembro de la Asociación Nacional de la Crítica, por parte del alcalde de Villafranca, el popular José Manuel Pereira al proponerle que esta localidad sea sede para realizar el Congreso Internacional de la Crítica Literaria el próximo año y también el Premio Nacional de la Crítica en 2019.
Bajo el lema ‘El cuento en la literatura europea’, el Congreso que se celebrará previsiblemente en septiembre de 2017 cuenta también con el respaldo de la Junta, hasta donde han viajado los promotores, acompañados por el regidor. El promotor de la idea, Manuel Morales espera que asistan al encuentro Luis Mateo Díez y José María Merino.
Tras su reunión con la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, recibieron el aplauso desde esta institución «y también el respaldo económico» para que estos eventos sean una realidad.
En próximas fechas se procederá a la firma del convenio de colaboración para la realización del Congreso 2017 y Premio 2019 entre la dirección de la Asociación de la Crítica Literaria, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Junta de Castilla y León.Ciudadanos Bierzo-Laciana ha apostado por Villafranca por ser un municipio «con gran tradición literaria y cultural», cuna del nacimiento de poetas e importantes escritores como Fray Martín Sarmiento, Antonio Pereira, Ramón Carnicer, Enrique Gil y Carrasco o Juan Carlos Mestre. Morales considera que, con esta aprobación, la Asociación de la Crítica mantiene su vinculación con el Bierzo, con el que inició su hermanamiento con el Premio de la Crítica 2013, que se realizó en Ponferrada. Hasta Villafranca del Bierzo llegarán el próximo año literatos y críticos extranjeros para participar en este evento.
Villafranca acogerá el Premio de la Crítica en 2019
Ciudadanos ha conseguido además el respaldo institucional para que sea sede el próximo año del Congreso Internacional de la Crítica Literaria
06/10/2016
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído