La ‘Mona’ de Villademor de la Vega, ese rollo de justicia que funciona como epicentro de la localidad, ya no tiene fuente. A su alrededor luce ahora un espacio diáfano cuyo pavimento de asfalto ha sido sustituido por adoquines. Ayer los vecinos de la localidad se acercaron hasta este punto del pueblo para disfrutar de una velada que pretendía ser el punto de partida del reconvertido espacio. Para ello, el Ayuntamiento invitó al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien presenció el momento del encendido del alumbrado de la plaza. Martínez Majo hizo hincapié en la «necesidad de hacer las obras pensando en las personas» y deseó a los presentes que disfruten de un espacio pensado para ellos.
Una modesta orquesta amenizó la velada, a la que asistieron numerosos vecinos para echar un baile y brindar por esta nueva etapa de un espacio cuyas obras han precisado de una inversión de 130.000 euros en los que ha colaborado a través de diversas subvenciones la Diputación de León. Toda la plaza se encuentra a un mismo nivel, con nuevo pavimento y nuevo mobiliario urbano.
La plaza además de estrenar imagen, estrena nombre dado que en un pleno reciente celebrado en el Consistorio de Villademor, la corporación decidió cambiar su nombre y que pase de ser plaza Alcalde Pedro Borrego a plaza Mayor. Nombre tiene ahora el frontón municipal, que aprovechando el ambiente festivo de este sábado, el Ayuntamiento también quiso hacer un pequeño acto en él para descubrir la placa que identifica su nueva denominación: Frontón Andrea Pozo Chamorro.
Reconocimiento de sus paisanos
Esto pretende ser un homenaje a quien fue nombrada hija predilecta del pueblo hace un años dados sus logros como gimnasta. Ahora Andrea se encuentra en plena recuperación tras haber sufrido un grave accidente de tráfico en enero cuando precisamente viajaba a León desde Villademor, localidad de su familia materna. La joven gimnasta ha ido recuperando su movilidad poco a poco y no sin esfuerzo, una superación que le ha valido tener de nuevo el reconocimiento de sus paisanos de nuevo ya que siempre recordarán su lucha, ahora gracias a que el frontón llevará su nombre.