Villablino reclama ser demarcación propia ante la Diputación de León

La propuesta, presentada por el PSOE, pretende acercar la administración provincial a los territorios más alejados de la capital

06/02/2026
 Actualizado a 06/02/2026
El Ayuntamiento de Villablino en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Villablino en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Villablino aprobó en pleno y por unanimidad solicitar a la Diputación de León que Laciana sea reconocida como demarcación administrativa propia, con Villablino como cabecera de comarca.

La propuesta, presentada por el PSOE, contó con el respaldo de todos los grupos municipales, según adelanta Onda Bierzo. El acuerdo plantea la creación de una delegación de la Diputación en Villablino, que atendería también a los vecinos de Babia y Palacios del Sil. Como primer paso, esta oficina podría asumir el servicio de recaudación, con la opción de ampliar posteriormente sus funciones.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, subrayó que se trata de una iniciativa viable en un momento en el que se debate la descentralización de los servicios públicos, con el objetivo de acercar la administración provincial a los territorios más alejados de la capital.

Por su parte, la coalición Podemos–Izquierda Unida y el Partido Popular respaldaron la propuesta y recordaron que esta reivindicación ya forma parte del Frente Común por el futuro de Laciana, que reclama medidas para garantizar el desarrollo y la cohesión del territorio.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento trasladará formalmente a la Diputación de León la petición de que Villablino sea reconocida como cabecera comarcal dentro de las demarcaciones administrativas provinciales.

Lo más leído