Villablino publica un bando con consejos ante el avistamiento de osos

El alcalde recuerda que se están realizando labores de vigilancia nocturna y actuaciones para alejar ejemplares de entornos urbanos

estefanía niño
20/10/2025
 Actualizado a 21/10/2025
En la fotografía, imagen de archivo de un oso pardo.
En la fotografía, imagen de archivo de un oso pardo.

El Ayuntamiento de Villablino ha emitido un bando en el que su alcalde, Mario Rivas, explica que «en las últimas semanas se ha observado la presencia de osos en las proximidades de varios núcleos urbanos del municipio y comarcas limítrofes, provocando daños en huertas, frutales y ganado». Una situación que, apostilla, «se debe a la escasez de alimento en el monte tras el verano seco y la baja producción de bellotas», al tiempo que señala que «se prevé, que con la llegada del frío y la fructificación de robles y hayas, estas incursiones disminuyan progresivamente».

Así, el regidor lacianiego continúa el bando indicando que el Ayuntamiento de Villablino, en coordinación con la Junta de Castilla y León, las juntas vecinales y la Patrulla Oso, está realizando labores de vigilancia nocturna y actuaciones para alejar a los ejemplares de los entornos urbanos, evitando así que este comportamiento se repita. En este sentido, se recuerda a los vecinos «la importancia de la coexistencia pacífica con el oso, símbolo de nuestra identidad y patrimonio natural».

En el citado bando se dispone que, en primer lugar, en el caso de  observar un oso en zonas habitadas, avisar de inmediato al 112, que contactará con la Patrulla Oso y los agentes medioambientales. En segundo lugar se apunta que los propietarios de huertas, frutales, y cuadras deben proteger sus instalaciones con pastores eléctricos, retirar la fruta madura o caída y no dejar basura orgánica en los contenedores. Y en tercer y último lugar se señala que quienes estén interesados en la cesión de pastores eléctricos o ahuyentadores pueden dirigirse a la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Villablino, situada en la Casa de Cultura, en la plaza Luis Mateo Díez.

Lo más leído