Villablino, la localidad leonesa donde es posible pasar de 8 a 38 grados en unas horas

La localidad lacianiega acumula una oscilación térmica de 30 grados que refleja la peculiaridad climática de la montaña leonesa en plena ola de calor

logo autor lnc
04/07/2026
 Actualizado a 04/07/2026
Las piscinas de Villablino en una imagen de archivo. TURISMO VALLE DE LACIANA
Las piscinas de Villablino en una imagen de archivo. TURISMO VALLE DE LACIANA

La ola de calor que se extiende este sábado por Castilla y León deja en el norte de la provincia de León algunos de los datos más llamativos de la comunidad. Villablino registró 37,9 grados de temperatura máxima, la cuarta más alta de toda la comunidad, solo por detrás de Candeleda (41,3), Saelices El Chico (39,5) y Piedralaves (38,2). A pocas horas de ese récord diurno, la misma estación había amanecido con 7,7 grados, uno de los valores más bajos de la comunidad en las primeras horas de la jornada.

Una oscilación de casi 30 grados en el mismo día que no es una anomalía sino la norma en un municipio situado a más de 1.000 metros de altitud y rodeado de montaña, donde el calor extremo llega con rapidez y se va con la misma velocidad cuando baja el sol. Ponferrada, en un entorno comarcal cercano, completó el doblete provincial entre las cinco máximas de la comunidad con 37,8 grados.

La ola continuará durante parte de la próxima semana según la Aemet. En la montaña leonesa, eso significa mañanas frescas y tardes de calor intenso, una realidad cada vez más frecuente que este verano ya ha dejado varios récords históricos en la provincia.

Archivado en
Lo más leído