
Mientras, la Basílica de San Isidoro albergó posteriormente una solemne vigilia de oración y la acogida e imposición de medallas a los nuevos caballeros y damas cofrades. Concretamente, este año se han incorporado dos caballeros y una dama, con lo que el número total de integrantes de la orden se sitúa en 168. "Se sigue revitalizando la cofradía", señaló el teniente de primicerio, Gonzalo González-Cayón.
El mismo escenario sirvió este domingo como escenario de los actos principales para conmemorar el 953 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta León.
Una solemne celebración eucarística y una ofrenda a San Isidoro dieron paso a la investidura del hábito a los nuevos caballeros y damas cofrades. Además, el catedrático de la Universidad de León Hermenegildo López fue elegido como abad de la muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Sucede de esta manera en el cargo a Manuel Francisco del Castillo Zatón, que en su día ocupó el cargo de subdelegado de Defensa en la provincia de León.
Cabe recordar que la muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro fue fundada en el año 1147 por el emperador Alfonso VII. Después de la toma de la ciudad jienense de Baeza, reunió a los nobles, los obispos y los caballeros y puso en marcha esta orden al servicio de la monarquía y en defensa de la figura de San Isidoro.
Actualmente, la cofradía ya trabaja en los turno de guardia, la misa y el responso que cada seis de enero se celebran en San Isidoro como acto de homenaje a los reyes de León.