Más de trece años han pasado ya desde que llegó a España ‘BlaBlaCar’ una red social que tiene como misión fundamental facilitar el uso compartido de vehículos mediante el contacto entre quienes van a hacer un viaje determinado y aquellas personas que pueden estar interesados en sumarse total o parcialmente al mismo a fin de reducir costes para ambas partes.
Y esta herramienta no ha dejado de ganar adeptos desde su puesta en funcionamiento, una tendencia que se acentuó en 2022 debido fundamentalmente al incremento del precio de los combustibles y a la crisis inflacionista en general y que se mantuvo también el pasado año. En todo caso, desde la propia compañía también achacan su creciente actividad a las mejoras en la conexión de las pequeñas localidades para los usuarios de esta herramienta.
Si echamos la vista atrás, ‘BlaBlaCar’ tenía 19.443 usuarios en la provincia de León cuando cumplió su primer lustro de actividad. La estadística refleja que en 2018 esta cifra había ascendido a 42.126, mientras que dos años más tarde se alcanzaron los 63.533. El último dato conocido (que se refiere al cierre de 2022) refleja que la provincia de León cuenta con 81.391 personas que han utilizado en algún momento esta red social a la hora de compartir viaje, ya sea como conductores o como pasajeros.
Esta cifra supone un incremento de un 19% en comparación con respecto al año 2021 y ello implica que el 18% de la población de nuestra provincia se han subido en algún momento a un coche para viajar de manera compartida a través de ‘BlaBlaCar’.
De lo que sí hay datos más recientes es del número de trayectos organizados a través de esta red social. Durante el pasado año se alcanzaron los 110.000 que tenían su punto de origen en la provincia de León. Esta cifra supone un incremento del 9% con respecto al dato de 2022 y la tendencia al alza se acentúa más que en el conjunto de la comunidad (+3%) y en toda España (7%).
Si antes comentábamos que la mejora de la conexión de las pequeñas localidades era –junto con el alza del precio de los combustibles– una de las causas principales del repunte de usuarios, la estadística refleja que ‘BlaBlaCar’ conectó durante el pasado año localidades pertenecientes al 92% de las localidades de la provincia de León (en el conjunto de España el dato es del 86%).
En este sentido, los pueblos leoneses más pequeños que se vieron conectados por ‘BlaBlaCar’ durante el año que acaba de terminar han sido Castrillo de Cabrera (106 habitantes), Prado de la Guzpeña (109 habitantes), Reyero (127 habitantes), Gusendos de los Oteros (128 habitantes) y Cubillas de los Oteros (138 habitantes).
Un hito que ha sido posible gracias a la tecnología Boost de ‘BlaBlaCar’, que ha propiciado que el 45% de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados, permitiendo conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.
De esto se deduce que la red social encargada de poner en contacto a conductores y viajeros cuenta con personas registradas en muchos municipios, no sólo en los grandes núcleos urbanos como León o Ponferrada. Es por eso que también se ofrecen trayectos desde una gran cantidad de puntos de origen y de destino y ello hace que los viajes más habituales suponen un porcentaje relativamente reducido en el total de los que se publican en esta plataforma líder en el sistema de compartir coches.
En todo caso, los datos proporcionados recientemente a este periódico desde ‘BlaBlaCar’ reflejan que los destinos más comunes de los viajes que se gestionan en la provincia de León son, por este orden, Madrid, Salamanca, Burgos, Valladolid y Ponferrada.
Mientras, la distancia media de los trayectos se sitúa en 275 kilómetros y el precio medio que abona cada usuario es de 17 euros a través de una herramienta que es muy sencilla tanto para los registrados con vehículo propio como para los que desean encontrar una plaza para viajar. Para los primeros, basta con publicar en la página web de la plataforma (blablacar.es) o en la aplicación móvil el trayecto que se va a ofrecer. Por ejemplo, uno de los más habituales es entre León o Ponferrada y Madrid. Ahí, el conductor cifra el dinero que recibiría de cada viajero que se sume y las paradas intermedias (Benavente suele ser la más utilizada) y después espera a que haya solicitudes.
Es ahí donde entra el resto de usuarios, que piden al conductor que puedan viajar con él. Si acepta, la plataforma les facilita los datos para que puedan contactar, ya sea mediante la propia aplicación o por el móvil de cada uno de ellos. Además, también se tiene estipulado el pago mediante transferencia y no en mano tal y como sucedía en un principio, por lo que se garantiza el cobro de los viajes.