Ni José Antonio Maldonado, ni Paco Montesdeoca, ni el más reciente Roberto Brasero. Los ‘hombres y mujeres del tiempo’ que menos fallan están en León y trabajan en la empresa Vexiza, ubicada en el edificio rojo de Eras de Renueva. Desde allí, han puesto en marcha la herramienta ‘Weather Map Site’, que ofrece precisas predicciones meteorológicas de las que se valen administraciones públicas o agentes privados para la extinción de incendios forestales o para la gestión de otro tipo de crisis.
Alberto Cerrillo, CEO de Vexiza, y Miguel Iglesias, responsable del departamento de I+D y con formación como meteorólogo, explican que la compañía está formada por 65 trabajadores. Aproximadamente la mitad de ellos operan desde el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), más conocido por los leoneses como el edificio rojo de Eras. El resto de la plantilla se encuentra repartida por España, dado que trabajan con la mayor parte de administraciones autonómicas. La Junta de Castilla y León es uno de sus clientes, pero también sus instituciones homólogas en Galicia, Baleares, Aragón o, más recientemente, Murcia y Castilla-La Mancha.
Sus predicciones son «más precisas» que los partes meteorológicos al uso. «Los centros de investigación o los expertos en la materia vamos perfeccionando los modelos en base al paso del tiempo, a la experiencia y al retoque de las diferentes partes del modelo para que simule de manera correcta», explican Cerrillo e Iglesias.
El horizonte de predicción del ‘Weather Map Site’ puesto en marcha desde el CEBT es de 240 horas y analiza un centenar de variables. «En los modelos de alta resolución con los que contamos, a 24 o 48 horas vista, tenemos uno cada kilómetro. En previsiones a más largo plazo, tenemos un dato cada 25 kilómetros», detalla Iglesias.
De esta manera, en Vexiza se dirigen a un «perfil profesional» a través de unas predicciones que requieren «una captación masiva de datos de entrada». Estos proceden de todas las estaciones meteorológicas del planeta, de los satélites, de los datos de los viajes de aviones y barcos… Por tanto, más allá de la simulación computacional, se trata de captar esa «ingente cantidad de datos y moverla» hasta centros de supercomputación.
Así, ‘Weather Map Site’ ofrece parámetros «mucho más precisos». En el caso de la extinción de incendios, la dirección del viento, su velocidad o la situación en la vertical de la atmósfera. Información que, con esta herramienta, se pone al servicio del usuario experto para elaborar una estrategia de extinción en base a esa predicción de alta resolución. «Es un perfil completamente distinto a quien quiere saber si hace bueno para irse a la playa de vacaciones. Nosotros lo que damos es una interfaz en la que, a través de una página web, se puede consultar toda la información con datos que puedan cruzar con su información de negocio… ¿Dónde están trabajando mis cuadrillas forestales? ¿En qué condiciones lo están haciendo? ¿Con qué temperatura están trabajando?», comenta Cerrillo.
Múltiples aplicaciones y servicios
En la lucha contra el fuego, cuanta mayor resolución espacial se tenga, si se cuenta con datos cada kilómetro como consiguen estos expertos, será más fácil establecer protocolos de acción sobre «cómo atacar el incendio». Además, en Vexiza predicen fenómenos extremos de nevadas y granizadas, al tiempo que, con sus radares, vaticinan la evolución de los frentes.
Simulaciones que son de utilidad en otras crisis. Por ejemplo, con la UME, para rescates o inundaciones. Pero también en la esfera privada, puesto que a Vexiza han llegado clientes que quieren analizar los riesgos ante fenómenos extremos que puedan romper su cadena de suministro.
En todo caso, esta compañía que cumple diez años en 2025, es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada y de transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa y de esta al ciudadano. «Se cierra el círculo. Nosotros hemos recibido ayudas públicas para desarrollar estas herramientas, colaboramos con la Universidad y, luego, la propia sociedad se beneficia de nuestros servicios», valora su CEO.
Más allá de estas aplicaciones de su herramienta meteorológica, en Vexiza también prestan servicios en la lucha contra la contaminación o en el posicionamiento de buques marítimos. Además, según explica Cerrillo, han realizado trabajos con el cableado submarino de fibra óptima que conecta los dos lados del Atlántico, avisando de los riesgos que puede sufrir esta instalación.
Predecir el tiempo en el futuro
Sobre los últimos avances en la predicción meteorológica, que ya están implementando, en Vexiza destacan los modelos entrenados con inteligencia artificial (IA). En lugar de resolver ecuaciones sobre el comportamiento de la atmósfera, estos sistemas de IA se basan en analizar el clima histórico de un determinado lugar. Algunos de estos ya «compiten» con modelos clásicos.
Más lejano parece el uso de la computación cuántica para predecir el tiempo. Teóricamente, esta tecnología podría desentrañar la atmósfera. «Si existe una tecnología que sepa resolver de forma exacta las ecuaciones, se podría predecir todo en el ámbito meteorológico», concluye Iglesias sobre un futuro con la cuántica más desarrollada.